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Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

UCRANIA

La guerra de Ucrania altera los vuelos y aviva los temores por el personal

jueves, 24 de febrero de 2022
Foto: A Wizz Air Holdings Plc passenger aircraft parked at a gate at Budapest Ferenc Liszt International Airport in Budapest, Hungary, on Wednesday, Aug. 4, 2021. The Hungarian government has made a non-binding offer to buy Budapest Airport, according to people familiar with the matter, as Prime Minister Viktor Orban seeks to gain control of what had been one of the fastest growing hubs in the region before the coronavirus pandemic.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. emitió el jueves su propio conjunto de restricciones de vuelo que reflejan las que ya existen en otras naciones

Bloomberg

La invasión de Ucrania destrozó los viajes aéreos en gran parte de Europa del Este, ya que las aerolíneas evitaron el espacio aéreo sobre el asediado país y las naciones vecinas en medio de temores por la seguridad de los vuelos.

Wizz Air Holdings Plc, una de las pocas aerolíneas extranjeras con bases en Ucrania, estaba trabajando para sacar cuatro aviones y un número no especificado de personal atrapado en Kiev y Lviv después de que Rusia lanzara ataques contra objetivos en todo el país.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea impuso prohibiciones de vuelo sobre los cielos y áreas de Ucrania a lo largo de sus fronteras norte, sur y este, mientras que Moldavia y Bielorrusia declararon cierres totales o parciales del espacio aéreo. Las aerolíneas también estaban evitando grandes zonas de Rusia casi tan al norte como Moscú, después de que el gobierno cerrara partes de su espacio aéreo y EASA advirtiera que los misiles de alcance medio podrían representar una amenaza allí.

“Si bien aún es demasiado pronto para evaluar el impacto que tendrá la guerra en la confianza de los clientes y las reservas, hará que la gran recuperación que la industria esperaba para este verano sea mucho más difícil”, dijo Rob Morris, director global de la consultora de aerolíneas Ascend. por teléfono

Caen las acciones

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. emitió el jueves su propio conjunto de restricciones de vuelo que reflejan las que ya existen en otras naciones.

Las aerolíneas también podrían verse atrapadas en las consecuencias políticas de la invasión. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, prohibió a la aerolínea rusa Aeroflot, que une Moscú con el aeropuerto londinense de Heathrow, aterrizar en el país como parte de un conjunto de sanciones más estrictas el jueves.

Las acciones de las aerolíneas europeas se desplomaron. Wizz Air, con sede en Hungría, se desplomó más de 12% a 3.190 peniques (US$42,72) en las operaciones de Londres.

La aerolínea de descuento más grande de Europa del Este tiene trabajadores en Ucrania porque su modelo de negocios requiere el despliegue de aviones en docenas de bases en toda Europa. La mayoría de los demás transportistas que prestan servicios en el país vuelan allí desde sus centros de origen con aviones que regresan cada noche.

“Evacuaremos, lo antes posible, a toda nuestra tripulación con base en Ucrania, sus familias inmediatas y cualquier familia de ciudadanos ucranianos de Wizz Air que deseen abandonar el país”, dijo la portavoz Christie Rawlings a Bloomberg News, y se negó a comentar sobre el número de personas involucradas.

Si bien las prohibiciones de vuelos significan que los servicios de pasajeros ya no pueden operar, es posible que los aviones despeguen para evacuar al personal, dijo, y agregó que la compañía está trabajando para comprender el proceso.

Moldavia, cerca del puerto de Odesa en el Mar Negro, donde Rusia ha estacionado barcos militares, cerró por separado su espacio aéreo en medio de preocupaciones de seguridad, dijo el viceprimer ministro Andrei Spinu.

Bielorrusia, al norte de Ucrania y repleta de fuerzas rusas, también cerró parte de su espacio aéreo a vuelos civiles, dijo Interfax, aunque las aerolíneas han estado evitando el área desde el aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair Holdings Plc en mayo pasado. Se lanzaron cuatro misiles balísticos desde Bielorrusia hacia el suroeste, dijo el jefe militar de Ucrania.

Ryanair, que tiene bases de aviones en más de 80 ubicaciones en toda Europa, dijo que no tiene bases ni personal en Ucrania.

Vuelos desviados

El sitio web de seguimiento de aerolíneas FlightRadar24 mostró un servicio de LOT Polish Airlines SA con destino a Kiev que regresaba a Varsovia temprano en el día, mientras que un servicio de Wizz de Milán a la capital de Moldavia, Chisinau, se desvió a Iasi en Rumania. Un vuelo de Air Moldova desde Tel Aviv también fue desviado allí.

Aegean Airlines SA dijo que ordenó a un avión con destino a Moscú desde Atenas que regresara a Grecia poco antes de ingresar al espacio aéreo ruso, luego de la advertencia de EASA. Los vuelos de Aegean han estado evitando el espacio aéreo de Ucrania desde el 14 de febrero.

Wizz prestó servicios anteriormente en 110 rutas en seis aeropuertos ucranianos, incluidas 50 desde Kiev y 32 desde Lviv. El transportista dijo que explorará opciones para redistribuir la capacidad sobrante una vez que se haya abordado la situación inmediata.

Entre las principales aerolíneas europeas, Deutsche Lufthansa AG, la matriz de British Airways, IAG SA, y Air France-KLM cayeron más de 6%. La aerolínea de descuento EasyJet Plc cayó un 7,6% y Ryanair cayó un 2,6%.

Las acciones de Wizz ahora han bajado 25% en el año después de haber estado bajo presión en las semanas previas al conflicto. Sigue siendo la única declinante en el Índice de Aerolíneas de Emea de Bloomberg de seis miembros, con otras aerolíneas todavía en territorio positivo o plano.

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