MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
A pesar de que Rusia suspendió su participación en el pacto, que ha permitido la exportación de productos agrícolas ucranianos
Naciones Unidas, Turquía y Ucrania siguen adelante con la aplicación de un acuerdo sobre cereales en el mar Negro con un plan de tránsito de 16 barcos el lunes, a pesar de que Rusia suspendió su participación en el pacto que ha permitido la exportación de productos agrícolas ucranianos.
Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero, suspendió el sábado su participación en el acuerdo del mar Negro por un "plazo indefinido" porque dijo que no podía "garantizar la seguridad de los barcos civiles" que viajan en el marco del pacto tras un ataque a su flota del mar Negro.
Naciones Unidas y Turquía, dos de los principales intermediarios del acuerdo de julio, se esforzaban el domingo por salvarlo.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró muy preocupado por la medida de Rusia y retrasó un viaje al extranjero para tratar de reactivar el acuerdo con el que se busca aliviar una crisis alimentaria mundial, dijo su portavoz.
Tras la medida de Rusia, se espera que los precios del trigo en los mercados internacionales de materias primas se disparen el lunes, ya que tanto Rusia como Ucrania se encuentran entre los mayores exportadores del grano, según analistas.
Desde julio se han exportado más de 9,5 millones de toneladas de maíz, trigo, productos de girasol, cebada, colza y soja. Según el acuerdo, un Centro de Coordinación Conjunta (CCC) -formado por funcionarios de la ONU, Turquía, Rusia y Ucrania- da luz verde al movimiento de los barcos e inspecciona las embarcaciones.
Ningún barco atravesó el corredor marítimo humanitario establecido el domingo. Sin embargo, Naciones Unidas afirmó en un comunicado que habían acordado con Ucrania y Turquía un plan de movimiento de 16 buques el lunes, 12 de ida y 4 de vuelta.
El comunicado indica que los funcionarios rusos del CCM han sido informados del plan, junto con la intención de inspeccionar 40 buques de salida el lunes, y señala que "todos los participantes se coordinan con sus respectivas autoridades" en el marco del acuerdo.
Rusia se enorgullece de su armamento, y el presidente Vladimir Putin dijo en diciembre que su país era el líder en misiles hipersónicos
Los analistas han dicho que una interrupción podría hacer subir los precios del gas en Europa, que se han disparado en los últimos meses
Pese a esto, el Banco Central de Rusia agregó que algunos prestamistas locales buscarían utilizar el sistema UnionPay de China en su lugar