MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
El monto planteado se conoce en momentos en que los líderes de la UE tienen previsto reunirse el jueves y el viernes en Bruselas para discutir el plan de reconstrucción de Ucrania
Ucrania podría necesitar hasta 1 billón de euros (US$1,1 billones) en ayuda externa para reparar los daños causados por la invasión de Rusia, según el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer.
“Planteé el billón [de euros] porque vi cifras en el área pública que considero completamente inverosímiles cuando observo el nivel de destrucción” en Ucrania, dijo Hoyer, quien dirige la rama crediticia de la Unión Europea. Europa “tendrá que desempeñar el papel más importante” en este esfuerzo, dijo en una rueda de prensa en Fráncfort.
El monto planteado se conoce en momentos en que los líderes de la UE tienen previsto reunirse el jueves y el viernes en Bruselas para discutir el plan de reconstrucción de Ucrania y su solicitud de membresía del bloque. La Comisión Europea propuso por primera vez el paquete de ayuda más reciente a mediados de mayo para cubrir parte de las necesidades financieras de Ucrania de unos 5.000 millones de euros al mes.
El BEI podría desempeñar un papel central en la canalización de dinero de la UE al país devastado por la guerra. Es el canal preferido del Gobierno alemán para los miles de millones de euros que se espera salgan desde el bloque, informó Bloomberg el mes pasado.
Hoyer también dijo que actualmente busca reasignar compromisos del BEI por valor de 1.000 millones a 1.500 millones de euros para el esfuerzo de reconstrucción de Ucrania. Es posible que reciba la aprobación para eso esta semana, indicó.
El presidente Vladimir Putin prometió “desmilitarizar” Ucrania y reemplazar a sus líderes, mientras que Occidente amenazó con sanciones adicionales en respuesta.
La preocupación global en torno a si Rusia pagará su deuda llevó a los fondos a deshacerse de bonos por US$14.300 millones
Algunas importaciones rusas estarán sujetas a tasas arancelarias más altas que actualmente se imponen a Corea del Norte y Cuba