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Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

ENERGÍA

La Unión Europea le puso plazo de seis meses a la prohibición del petróleo de Rusia

jueves, 5 de mayo de 2022

Los países más tradicionales del bloque buscarán un plan B para el suministro, lo que generó un aumento de más de 5% en el crudo

Expansión - Madrid

El petróleo saltó nuevamente, luego de conocerse que la Unión Europea estudia la prohibición de las cargas rusas durante los próximos seis meses y los productos refinados para fin de año.

Los futuros del Brent en Nueva York subieron entre 4,5% y 5% para negociarse por encima de US$110 el barril; mientras que el WTI al mismo ritmo llegó al rango de US$105 a US$107.

El plan de la UE es la respuesta energética más significativa del bloque a la guerra en Ucrania, ya que busca reducir la dependencia de Moscú.

Además de prohibir directamente las importaciones de petróleo, la UE también apunta a las aseguradoras en un movimiento que podría alterar la capacidad de Moscú para enviar petróleo a cualquier parte del mundo. Los comerciantes se han centrado mucho en cuánto afectará la guerra a la producción de Rusia, uno de los mayores productores.

LOS CONTRASTES

  • Ursula von der LeyenPresidenta de la Comisión Europea

    “Esta será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, transportado por mar y por oleoductos, crudo y refinado, hay un acuerdo entre los países”.

“Esta será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, transportado por mar y por oleoductos, crudo y refinado”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Nos aseguraremos de eliminar gradualmente el petróleo ruso de manera ordenada, de manera que nos permita a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales”.

Europa depende en gran medida del crudo ruso, y a algunos países les resultará más fácil cambiar el suministro que a otros. Rusia envió alrededor de 720.000 barriles diarios de crudo a las refinerías europeas a través de su principal oleoducto a la región el año pasado. Eso se compara con los volúmenes transportados por mar de 1,57 millones de barriles por día desde sus puertos del Báltico, el Mar Negro y el Ártico.

El plan de la Comisión Europea “elimina parte del exceso de la falta de una propuesta clara en las semanas anteriores”, dijo Rohan Reddy, director de investigación de Global X Management. “Es una señal clara de la UE de que el bloque está dispuesto a abandonar el petróleo ruso, a pesar de su actual dependencia de este. Tendrá que ser votado por los estados miembros de la UE, pero presentar un marco es un paso importante”.

Hungría y Eslovaquia, que se habían opuesto a un corte rápido del petróleo ruso y dependen en gran medida de su suministro, recibirán un plazo más largo, hasta finales de 2023, para hacer cumplir las sanciones, según personas con conocimiento de el asunto.

La eliminación gradual del petróleo ruso en Europa llegará en un momento en que el mundo está lidiando con una crisis de productos refinados, lo que podría hacer que sea aún más costoso para la región abandonar los combustibles rusos como el diésel. El martes, el Instituto Estadounidense del Petróleo informó una caída semanal de alrededor de 4,5 millones de barriles cada uno en los inventarios de gasolina y destilados de EE.UU., según personas familiarizadas con las cifras, la última señal de escasez en los mercados de combustibles.

El diferencial del diésel estadounidense, un indicador de la rentabilidad de convertir el crudo en diesel, aumentó este año a medida que los países redujeron el combustible ruso, agotando los suministros.

Los inversionistas petroleros también están en cuenta regresiva para una reunión el jueves de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados sobre política de producción.

Se espera que el grupo de 23 naciones ratifique también otro modesto aumento de la oferta en medio de señales de que la alianza no está cumpliendo con los volúmenes acordados.

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