.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA

Las acciones de la Otan y varios de los países de Occidente en respuesta al Kremlin

sábado, 26 de febrero de 2022

La UE y el Reino Unido están planeando medidas similares como congelar cualquier activo que Putin y Lavrov tengan en sus países

Hasta ahora, la respuesta de Occidente se ha limitado en gran medida a las sanciones. Las medidas iniciales establecidas por Biden y los gobiernos europeos fueron modestas al principio, pero aumentaron significativamente a medida que Rusia se preparaba para una invasión a gran escala.

Una medida significativa: Alemania detuvo el Nord Stream 2 , un gasoducto de gas natural de 765 millas de largo desde Rusia, que corre bajo el Mar Báltico hasta Alemania. El proyecto está destinado a permitir que Rusia eluda a Ucrania y otros países y canalice su gas directamente a Europa a un costo menor. Su destino ha sido un tema central de debate en la crisis actual.

La administración de Joe Biden dijo que impondría nuevas sanciones al proyecto de un gasoducto entre Rusia y Alemania, después de que Berlín dijera que no daría el visto bueno al gasoducto. Japón, Australia y Canadá también anunciaron que impondrían sanciones contra Rusia.

El viernes, EE.UU. dijo que agregaría sanciones contra Putin, así como contra el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y los miembros del equipo de seguridad nacional de Rusia. Se espera que las sanciones congelen cualquier activo que Putin tenga dentro de la jurisdicción de los EE.UU., impidan las transacciones comerciales y financieras con él y eviten su viaje hacia o a través de los EE.UU.

La UE y el Reino Unido están planeando medidas similares : congelar cualquier activo que Putin y Lavrov tengan en sus países. En conjunto, se supone que las medidas limitarán el acceso de Rusia al sistema financiero global.

Los aliados de la Otan también están reforzando el flanco oriental de la alianza, que limita con Ucrania, desplegando aviones de combate y barcos en la región en respuesta. La UE ha establecido planes para préstamos y subvenciones a Ucrania por valor de más de US$1.300 millones. El Pentágono ordenó a miles de tropas que se prepararan para un posible despliegue. El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, calificó la invasión de Rusia como un acto de guerra, “deliberado, a sangre fría y planificado desde hace mucho tiempo”.

¿Es Ucrania un aliado de Estados Unidos y cómo está con la Otan?
Desde la desintegración de la Unión Soviética cuando Ucrania obtuvo su independencia, Estados Unidos ha mantenido relaciones diplomáticas con el país. Estados Unidos está ansioso por ver a Ucrania prosperar como democracia frente a lo que el Departamento de Estado describe como una agresión rusa continua.

Ucrania no es parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pero es un país socio de la alianza militar, y los acuerdos vigentes significan que podría convertirse en miembro de la Otan en el futuro. Biden ha dicho que la posible membresía de Ucrania en la OTAN no es probable en el corto plazo, aunque dijo que la decisión en última instancia pertenece a la alianza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Bolsas 21/02/2022 Puntos débiles y fuertes de Rusia en caso de recibir sanciones desde EE.UU. y la UE

La semana pasada los mercados cerraron en rojo, ahora la atención está sobre las propuestas de sanciones a Moscú

Tecnologia 04/04/2022 Rusia empezó a usar su sistema de tarjetas de pago ante salida de Mastercard y Visa

El Kremlin llevaba años estudiando una herramienta de pagos para habilitar tarjetas, aún sin la tecnología financiera de Occidente

Estados Unidos 08/03/2022 El presidente Joe Biden anunció la prohibición de importaciones de petróleo de Rusia

La decisión llega tras las presiones políticas de ambos partidos para aumentar las sanciones tras la decisión de Vladímir Putin de intensificar los ataques en Ucrania contra objetivos civiles