MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
Los inversores evaluaron las limitadas sanciones occidentales iniciales contra Rusia en medio de su enfrentamiento con Ucrania
Las acciones europeas subieron con los futuros de EE.UU. este miércoles, ya que los inversores evaluaron las sanciones occidentales contra Rusia en medio del enfrentamiento con Ucrania.
Los futuros del índice Stoxx 600 Europe y del S&P 500 aumentaron aproximadamente 0,8%, mientras que los contratos del Nasdaq 100 ganaron más de 1%. El estado de ánimo es mejor que el martes, cuando el S&P 500 cayó en una corrección técnica después de bajar 10% desde el máximo de enero.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Rusia había comenzado a invadir Ucrania y anunció medidas dirigidas a la venta de deuda soberana de Rusia en el extranjero, sus élites y un par de bancos. Las sanciones, y otras de los aliados de Estados Unidos, no llegaron a ser medidas radicales, aunque los funcionarios advirtieron que podrían ampliarse.
“Las sanciones, más suaves de lo que se temía, ayudan un poco a levantar el ánimo”, escribió Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote, en una nota. “El apetito por el riesgo es limitado, por supuesto, excepto en algunos activos clave, incluidos el petróleo y las materias primas”.
Los bonos del Tesoro estadounidense extendieron las caídas después de que la curva de rendimiento se aplanara en la sesión de Wall Street. El petróleo crudo fluctuó, mientras que el oro cayó a medida que disminuía la demanda de refugio. El dólar se cotizó a la baja.
Los temores de que la tensión en Ucrania pueda entorpecer el suministro de materias primas ha impulsado todo, desde la energía hasta el trigo y el níquel. El petróleo hizo una pausa en un repunte vertiginoso después de que se anunciaran las medidas contra Rusia, con el crudo Brent cotizando a US$96 por barril después de un salto el martes que lo vio subir a un máximo de 15 años.
Una pregunta clave es si el salto en los costos de las materias primas provocado por el enfrentamiento impulsará o no una política más agresiva del banco central. Las apuestas sobre la cantidad de aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal en 2022 se establecieron en alrededor de seis aumentos de 25 puntos básicos, frente a los siete del 11 de febrero. Para el Banco Central Europeo, los swaps sugieren que se producirá el primer movimiento de un cuarto de punto. en octubre, en comparación con septiembre a principios de mes.
“Las presiones inflacionarias se intensificarán mecánicamente con precios más altos de las materias primas, aumentando el riesgo de estanflación y desafiando las acciones del BCE”, según los administradores de dinero de Amundi SA, incluido el Director de Inversiones Vincent Mortier. “Europa es claramente más vulnerable con respecto a este choque geopolítico”.
El presidente Vladimir Putin ha negado que Rusia tenga la intención de invadir Ucrania, pero los legisladores le han dado luz verde para desplegar tropas en las regiones controladas por los separatistas. El principal diplomático estadounidense, Antony Blinken, anunció más tarde que se había cancelado una cumbre prevista para esta semana con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
En lugar de un paquete radical que paralizó a los principales bancos rusos, cortó sus transacciones financieras de la economía global o señaló personalmente a Putin, EE.UU. y sus aliados acordaron un modesto “primer tramo” de sanciones.
Las autoridades alemanas detuvieron la certificación del oleoducto Nord Stream 2, un proyecto de US$11.000 millones que habría consolidado el control de Rusia sobre el sector energético europeo.
Según Maira Milosevich, del instituto Elcano, los países de Occidente no han tenido una estrategia hacia Rusia, sino disuasiones
Las tensiones iniciadas con el aumento de tropas de Rusia en la frontera ucraniana aumentaron el martes después de que Putin reconociera la independencia de las regiones