MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
Para Larry Fink, CEO del grupo, la coyuntura en medio del conflicto llevó a que ”Los gobiernos ahora revisen su dependencia de otros países”
Hay una preocupación generalizada en los mercados por la incertidumbre detrás de los tiempos del conflicto en Ucrania. Por eso, de manera atípica, Larry Fink, CEO de BlackRock, envió una carta a sus ejecutivos en las oficinas del globo, con los que ha consolidado la mayor gestora del mundo con activos de US$10 billones.
Una de sus primeras conclusiones tiene que ver con que la invasión rusa provocará un cambio en la economía mundial y dará un mayor impulso a la inflación, al hacer que las empresas se retiren de sus cadenas de suministro globales.
“La invasión rusa de Ucrania ha puesto fin a la globalización que hemos experimentado en las últimas tres décadas”, escribió Fink a los accionistas.
Aunque el resultado inmediato ha provocado el aislamiento total de Rusia de los mercados de capitales, Fink predijo que “las empresas y los gobiernos también revisarán su dependencia de otros países”. Esto puede llevar a las empresas a deslocalizar más sus operaciones, lo que provocará una retirada más rápida de algunos países”.
“Un cambio a gran escala de las cadenas de suministro será intrínsecamente inflacionaria”, escribió el ejecutivo. En la carta también abordó el efecto de la invasión en la transición energética y las criptodivisas. La misiva también aportaba información actualizada a los inversionistas sobre las líneas de negocio de BlackRock y la reapertura de sus principales oficinas.
Aunque la carta no mencionaba a ningún país en concreto que se hubiera visto perjudicado por los cambios, Fink escribió que “México, Brasil, Estados Unidos o los centros de fabricación del sudeste asiático podrían beneficiarse de esta situación”. Otros inversionistas han argumentado que este último grupo podría sustituir a China, donde BlackRock lanzó el año pasado una serie de productos de inversión.
Fink defendió que las empresas en las que invierte BlackRock tomen más medidas para abordar el cambio climático, aunque reconoció que la invasión rusa afectará a la transición hacia una energía más limpia.
En un principio, la búsqueda de alternativas al petróleo y al gas natural rusos “inevitablemente ralentizará el progreso del mundo hacia las emisiones netas cero a corto plazo”, dijo.
“A largo plazo, creo que los últimos acontecimientos acelerarán la transición hacia fuentes de energía más ecológicas”, porque el aumento de los precios de los combustibles fósiles hará que una gama más amplia de energías renovables sea competitiva desde el punto de vista financiero, añadió.
Aunque los activistas del clima quieren que los inversionistas eviten por completo los combustibles fósiles, Fink rechazó esta estrategia, como ya hizo en su carta de enero a los consejeros delegados. “BlackRock mantiene su compromiso”.
Rusia se enorgullece de su armamento, y el presidente Vladimir Putin dijo en diciembre que su país era el líder en misiles hipersónicos
Los analistas han dicho que una interrupción podría hacer subir los precios del gas en Europa, que se han disparado en los últimos meses
Pese a esto, el Banco Central de Rusia agregó que algunos prestamistas locales buscarían utilizar el sistema UnionPay de China en su lugar