MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
Según Maira Milosevich, del instituto Elcano, los países de Occidente no han tenido una estrategia hacia Rusia, sino disuasiones
Luego del ataque de Rusia a Ucrania, Europa ha entrado en una de las mayores crisis desde la Segunda Guerra Mundial y varios expertos plantean balances de las fallas de occidente en su intento por contener a Vladimir Putin.
La investigadora principal para Rusia y el Este, del Real Instituto Elcano, Maira Milosevich, aseguró en un evento organizado por la agencia española de comunicación Atrevia que los países de occidente no han tenido una clara estrategia hacia Rusia desde que inició la crisis.
En cambio, han empleado una serie de principios guía de política exterior de la Unión Europea que se basan en dos elementos: diálogo y disuasión.
Según explica Milosevich, EE.UU., la UE y los demás países de la Otan han hecho tres tipos de disuasión: una convencional, por castigo, y una por revelación.
La primera reúne las numerosas advertencias de Occidente a Rusia en términos diplomáticos, que no tuvieron mayor efecto en los afanes del presidente Vladimir Putin.
Mientras que la segunda disuasión, por castigo, se dio cuando amenazaron con imponer una serie de sanciones económicas nunca antes vistas. Sin embargo, para Milosevich, esto en realidad fue una contra disuasión, porque los países occidentales, desde el principio, dijeron que no iban a intervenir militarmente en este conflicto, por el temor de provocar una ‘Tercera guerra mundial’ o una eventual ‘guerra nuclear’. “Pero yo creo que descartar de entrada tan públicamente esta posibilidad fue a favor de los planes del Kremlin”, dijo Milosevich.
El tercer tipo de disuasión ha sido una novedad para la investigadora del Instituto Elcano y fue la “disuasión por revelación”.
Se trató de la continua información por parte de la Casa Blanca entregada desde fines de noviembre en la que advertía de que en “pocos días” Rusia iba a invadir Ucrania.
“Aunque esta disuasión por revelación dio la razón a EE.UU. y más credibilidad a sus servicios de inteligencia, no logró impedir que Rusia atacara a Ucrania”, dijo la investigadora.
Durante el foro, la académica también agregó que en el actual conflicto, el objetivo de Rusia no es solo controlar Ucrania, sino reconfigurar el orden europeo de seguridad en términos estratégicos, sin la necesidad de influir demasiado en la soberanía de las repúblicas que formaban parte del Pacto de Varsovia o de la Unión Soviética.
La semana pasada los mercados cerraron en rojo, ahora la atención está sobre las propuestas de sanciones a Moscú
El Kremlin llevaba años estudiando una herramienta de pagos para habilitar tarjetas, aún sin la tecnología financiera de Occidente