MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
En Washington, tanto republicanos como demócratas buscan las consecuencias económicas más nefastas para Rusia tras la invasión
El presidente Joe Biden enfrenta llamados bipartidistas en los EE. UU. para sacar a Rusia del crítico sistema de mensajería financiera global Swift, una acción que tendría consecuencias significativas para las naciones europeas, muchas de las cuales se oponen a la medida.
El consenso entre los países miembros es que no quieren expulsar a Rusia de Swift, esencialmente el Gmail de la banca global. A los miembros les preocupa que si los adversarios son expulsados, podrían separarse para desarrollar su propia versión, según una persona familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato.
Biden reconoció el jueves esas preocupaciones al decir que el curso de acción está fuera de la mesa por ahora.
“Las sanciones que propusimos a todos sus bancos tienen las mismas consecuencias, tal vez más consecuencias que Swift, número uno”, dijo Biden el jueves. “Siempre es una opción, pero en este momento esa no es la posición que el resto de Europa desea tomar”.
Swift ha bloqueado el acceso a una nación solo una vez en su historia: en 2012, con la ayuda de una directiva de la UE, bloqueó a Irán para ayudar a evitar una guerra nuclear.
Los propios ayudantes de Biden temían que sus sanciones no detuvieran a Putin
En Washington, tanto republicanos como demócratas buscan las consecuencias económicas más nefastas para Rusia tras la invasión de Ucrania por Vladimir Putin.
El senador Bob Casey y el representante Adam Schiff, ambos demócratas, dijeron el jueves que apoyarían la medida mientras los líderes del Grupo de los Siete se preparan para anunciar un paquete de sanciones más tarde ese día.
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano, también pidió el uso de todas las sanciones disponibles, aunque no mencionó a Swift por su nombre.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha renovado los llamados para cortar a Rusia del sistema de pagos internacionales Swift, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, impulsó ese paso en una llamada anterior con los líderes del Grupo de los Siete, según su portavoz Max Blain.
La medida, que limitaría el acceso de Rusia al mundo financiero en general, sigue siendo poco probable porque a algunos países europeos les preocupa que los perjudique más que a Putin.
Swift es supervisado por el Banco Nacional de Bélgica y los representantes de los bancos centrales de los EE. UU., el Reino Unido, la Unión Europea, Japón, Rusia, China y otros. Entrega mensajes seguros entre más de 11,000 instituciones financieras y empresas, en más de 200 países y territorios.
Los funcionarios estadounidenses también han evitado la idea de expulsar a Rusia de Swift debido a las posibles consecuencias que tendría para los bancos y las empresas europeas, así como para los ciudadanos rusos comunes.
Todo sobre Swift, un posible camino para sancionar a Rusia: QuickTake
Casey dijo que espera que Rusia esté excluida de Swift hoy.
“Si no es hoy, estoy dispuesto a escuchar argumentos sobre cuándo debería imponerse, pero ese es el tipo de sanción que realmente podría tener un impacto sustancial, y deben recibir un golpe fuerte”, dijo.
“Es 100% su culpa. Fue 100% no provocado, lo sabemos”, agregó Casey. “Así que tenemos que imponer una larga lista de estas sanciones, sanciones que, francamente, no creo que se hayan impuesto nunca a ningún país”.
McConnell, hablando en Kentucky, dijo que “todas las sanciones duras disponibles deberían emplearse y deberían emplearse ahora”.
Schiff, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, está de acuerdo en imponer una prohibición a Swift. “Si bien creo que es probable que Rusia invada por completo a Ucrania, también creo que esta será una campaña larga y sangrienta”, dijo Schiff.
Algunos expertos han abogado por sancionar a bancos individuales, como aparentemente pretende hacer la administración Biden, logrando el mismo efecto de una manera más específica.
“Si prohibieras a las instituciones rusas de Swift, aún podrían realizar transacciones con Occidente por otros medios, pero si designas a los bancos por su nombre, esa es una forma mucho más efectiva de castigar a Rusia”, dijo Daniel Tannebaum, jefe de sanciones de Oliver Wyman en Nueva York.
“Todo el mundo ve a Swift como la bala de plata, pero el otro punto a tener en cuenta es que nunca ha habido un embargo del 100 % en ningún país. Entonces, si es una empresa legítima que hace negocios legítimos con Rusia, si elimina a Swift de un país, esas empresas no podrán recibir pagos”.
El presidente de Banca del Senado, Sherrod Brown, dijo que se impondrían sanciones a los bancos rusos, las compañías petroleras, los oligarcas y el propio Putin, pero advirtió que eso también dañaría la economía mundial.
“Estas van a ser sanciones muy fuertes dirigidas a los bancos, a los bancos rusos, a las compañías petroleras rusas, a las finanzas personales de los oligarcas”, dijo Brown en una entrevista en “Balance of Power With David Westin” de Bloomberg Television.
El impacto económico será mucho más dramático en Europa que en Estados Unidos en cosas como los precios de la energía, predijo Brown, pero dijo que espera que Biden exponga el impacto económico.
“Creo que los mercados lo entienden”, dijo Brown. “Creo que los consumidores estadounidenses en su mayoría lo entenderán, pero el presidente tiene la obligación de exponerlo. Este es un golpe a la economía mundial. Se puede suavizar porque nuestra economía es muy fuerte”.
Desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, el ejército de Ucrania ha obligado a los comandantes rusos a abandonar su avance a Kiev
Moscú presiona su ofensiva oriental en el área del Donbas mientras Kiev evalúa la escala de daños alrededor de la capital
En la Plaza de San Pedro para su bendición dominical, afirmó que el bombardeo de hospitales y otros objetivos civiles era "barbarie"