MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
El Stoxx Europe 600 cayó 3,3% hasta el nivel más bajo desde el 20 de mayo, bajando más de 10% desde su máximo histórico
Las acciones europeas se desplomaron, dispuestas a entrar en una corrección técnica, ya que los inversores abandonaron los activos de riesgo a nivel mundial después de que las fuerzas rusas atacaran objetivos en toda Ucrania.
El Stoxx Europe 600 cayó 3,3% a las 14:44, cayendo más de 10% desde su máximo histórico de enero. Los futuros de EE.UU. que rastrean el índice Nasdaq 100 mostaron que el indicador de acciones está a punto de caer en un mercado bajista el jueves por primera vez desde las profundidades de la venta masiva de la pandemia.
La decisión del presidente Vladimir Putin de ordenar una operación militar para “desmilitarizar” Ucrania provocó una liquidación de activos de riesgo y envió a los inversores a buscar refugio. El crudo Brent superó los US$105 el barril por primera vez desde 2014, lo que impulsó las acciones petroleras.
La invasión desencadenó la peor crisis de seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ya que Occidente amenazó con sanciones más severas en respuesta.
“La situación está evolucionando hacia el escenario más severo que teníamos en mente”, dijo Monica Defend, directora global de investigación de Amundi, en una entrevista de Bloomberg TV. “El verdadero perdedor en términos económicos será Europa. Solo porque la inflación se impulsará debido a los precios más altos de la energía y el riesgo de efectos de segunda ronda para el crecimiento”.
De manera similar, Stefan Koopman, economista de Rabobank, cree que las acciones y la economía de la zona euro se verán afectadas.
“Ahora nos dirigimos a una guerra seria en Ucrania y esto significa una mayor desventaja para las acciones europeas”, dijo Koopman. “El banco central no puede salvar el día ya que los riesgos de estanflación en la zona euro han aumentado. Entonces, las malas noticias realmente son malas noticias”.
El índice MOEX Russia colapsó hasta 45% el jueves, y el mercado perdió más de US$250.000 millones en valor de mercado, antes de reducir las caídas para cotizar un 29% más bajo.
La crisis de Ucrania se ha convertido en la última preocupación de los inversores en acciones europeas. Más allá de eso, los operadores han estado preocupados por los bancos centrales cada vez más agresivos y el efecto que tendrá la inflación vertiginosa sobre el crecimiento.
“Los mercados de valores ya se vieron afectados y ahora están valorando una mayor escalada militar en Ucrania. Por lo tanto, la liquidación continuará”, dijo por correo electrónico Norbert Frey, jefe de gestión de cartera de Fuerst Fugger Privatbank. “Esperamos que la volatilidad aumente en los próximos días y semanas, lo que requerirá que los inversores tengan buenos nervios. Veremos una fuga hacia bonos gubernamentales supuestamente seguros, oro y, sobre todo, efectivo, al menos temporalmente”.
De momento, las acciones del sector financiero europeo sufren fuertes caídas y las de los bancos estadounidenses les seguirían
Indonesia, país anfitrión, tradicionalmente invita a varias naciones a unirse a algunos aspectos de la cumbre como observadores
Si las exportaciones de maíz de Ucrania quedan fuera del panorama mundial, los mercados podrían sufrir crisis de suministro