MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
Las economías que viven de las exportaciones de materias primas tuvieron recuperaciones en sus monedas desde la invasión rusa
La pandemia de covid-19 provocó una crisis económica mundial, que afectó principalmente a las economías emergentes e hizo devaluar sus monedas, como fue el caso del peso colombiano que superó los $4.000 por primera vez en 2020.
Desde entonces, las monedas emergentes de América Latina venían luchando por encontrar la recuperación a medida que se reactivaba la economía. Pero fue recién desde la invasión rusa a Ucrania que lograron ganar terreno frente al dólar.
Rusia y Ucrania son potencias exportadoras de materias primas como petróleo, gas, trigo, fertilizantes, entre otros. Por lo que el conflicto bélico entre estas dos naciones y las posteriores sanciones de Occidente contra el Kremlin, hicieron subir los precios mundiales de los commodities.
Para los países emergentes que dependen en gran medida de las exportaciones de materias primas, esta alza de los precios hizo recuperar el valor de sus monedas, especialmente las de América Latina.
El peso colombiano inició el año en $4.052,43 por cada dólar. Cuando inició la guerra en Ucrania, el 23 de febrero de este año, se cotizaba en $3.910,43.
Desde entonces, comenzó una tendencia bajista hasta alcanzar un mínimo de $3.702,07 el pasado cuatro de abril, lo que significa una revaluación de 5,32% desde que inició la guerra y de 8,64% en lo que iba del año.
La mayor ganancia de la moneda frente al dólar se vio en Brasil con el real, que comenzó 2022 en 5,67 reales por cada dólar y el 23 de febrero la moneda estadounidense estaba en 5,00 reales. Luego, tocó un mínimo de 4,59 reales por cada dólar, el pasado cuatro de abril, 8,24% menos que cuando inició la guerra y más de 19% desde que comenzó el año.
Otras economías emergentes de América Latina que tuvieron ganancias en sus monedas desde que comenzó la crisis en Ucrania fueron Perú, en donde el dólar llegó a bajar 2,67% frente al sol; en México, 2,21%; y Chile, en donde la divisa estadounidense llegó a caer 1,5% frente al peso.
Sin embargo, estas tendencias bajistas encontraron un piso a inicios de abril, y luego revirtieron al alza. En Colombia, el dólar ya está rozando nuevamente los $4.000 por una renovada aversión al riesgo, según explica Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
“Es un fenómeno generalizado a nivel mundial. La política de “cero covid” en China hace que todavía haya expectativas de cierres importantes y de cuellos de botella a nivel internacional en el entorno del comercio, más unas tasas de interés de países desarrollados que seguramente van a subir mucho más, hace que los inversionistas disparen su aversión al riesgo y prefieran activos más seguros como el dólar”, asegura Olarte.
Aunque también explica que el alza de los precios de los commodities están protegiendo las monedas de la región de una depreciación peor. “Nosotros también nos estamos beneficiando. En otros momentos de aversión al riesgo mundial el dólar podría estar en $4.100 o $4.200 como lo vimos el año pasado. Sin embargo, en este momento no. Los precios de las materias primas definitivamente ayudan, aunque el entorno hace que las monedas emergentes y algunas desarrolladas como el yen japonés y el euro se estén depreciando de manera muy importante”, agrega el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte.
Por su parte, el asesor financiero Andrés Moreno Jaramillo asegura que la reciente alza del dólar podría ser algo transitorio.
“Posiblemente, la revaluación tan fuerte que tuvieron esos países pudo haberse frenado y claramente hubo un cambio de tendencia y una salida de capitales, pero no es definitivo. Yo creo que los capitales van volver otra vez a Suramérica”, dijo el asesor financiero certificado por el Autorregulador del Mercado de Valores.
Monedas de países emergentes cercanos a Ucrania sufrieron devaluaciones
Contrario a lo que sucedió en las economías emergentes latinoamericanas, los países que está más cerca al conflicto entre Rusia y Ucrania vieron cómo sus monedas perdían valor desde el 23 de febrero. La lira turca tuvo una devaluación de más de 5% desde que inició la guerra, habiendo cedido cerca de 9% en comparación con el dólar. En Polonia, Hungría y Rumania, principales países destinatarios de refugiados ucranianos que escapan del conflicto, la depreciación acumulada de su moneda oscila entre 4% y 6% desde principios de año.
El ministro canadiense responsable de la radiodifusión dijo que sacará una red de televisión rusa de las ondas aéreas de la nación
De acuerdo con los reportes más recientes, durante la noche de ayer y en las horas de la mañana se han presentado los ataques
El bitcoin llegó a subir más de 14% para superar los US$43.000, mientras que Ether ganó alrededor de un 10%, cerca de US$3.000