MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
Un tratado de la ONU define el genocidio como acciones con la “intención de destruir un grupo nacional, étnico, racial o religioso”
El presidente Joe Biden acusó por primera vez a Rusia de cometer genocidio en Ucrania, intensificando significativamente su condena a la invasión del presidente Vladímir Putin.
Hablando en un evento en Iowa el martes en el que se expusieron los pasos para reducir los costos de combustible que aumentaron durante la guerra, Biden describió las acciones de Rusia en el conflicto como un “genocidio”. Más tarde mantuvo sus comentarios, pero dijo que los abogados finalmente tomarían la determinación oficial.
“Sí, lo llamé genocidio porque se ha vuelto cada vez más claro que Putin solo está tratando de eliminar la idea de poder ser ucraniano”, dijo el presidente a los periodistas antes de partir de Iowa. “La evidencia está aumentando”.
La justicia por crímenes de guerra avanza lentamente en medio de la furia por los asesinatos en Ucrania
Los comentarios intensificarán la presión política para intervenir en lugar de obligar a la administración estadounidense a hacer algo. En teoría, una determinación legal crearía ciertas obligaciones de la Convención de Genocidio de las Naciones Unidas. En la práctica, es una historia diferente.
Un tratado de la ONU define el genocidio como acciones realizadas con la “intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. Pero tratar de probar tales crímenes contra la humanidad ha resultado ser difícil y divisivo.
Biden dijo anteriormente que Rusia no había cometido genocidio, incluso después de que funcionarios ucranianos, incluido el presidente Volodímir Zelenski, hicieran esa acusación. En marzo, el Departamento de Estado determinó que el ejército de Myanmar cometió genocidio contra la minoría rohingya. Los crímenes allí habían tenido lugar años antes.
El marco de tiempo aquí es potencialmente muy reducido. Biden dijo que las fuerzas rusas habían cometido crímenes de guerra y calificaron a Putin de “criminal de guerra” el 4 de abril después de que se revelaran aparentes atrocidades contra civiles en la ciudad de Bucha, Ucrania.
“Palabras verdaderas de un líder verdadero”, tuiteó Zelenski en referencia a Biden luego de los comentarios del presidente el martes. “Llamar a las cosas por su nombre es fundamental para hacer frente al mal”.
En el discurso de Iowa el martes, Biden dijo que los presupuestos de los estadounidenses no deberían depender de si “un dictador declara la guerra y comete genocidio en medio mundo de distancia”, mientras anunciaba una nueva medida para permitir la expansión de las ventas de gasolina con alto contenido de etanol este verano.
Aunque Biden ha acusado repetidamente a las fuerzas de Putin de crímenes de guerra y atrocidades, los funcionarios estadounidenses han dicho explícitamente que no constituyen necesariamente un “genocidio”.
“Todavía no hemos visto un nivel de privación sistemática de la vida del pueblo ucraniano que alcance el nivel de genocidio. Pero, nuevamente, eso es algo que continuaremos monitoreando”, dijo la semana pasada el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Pero el presidente de Estados Unidos dijo el martes que había visto "más evidencia" de "las cosas horribles que los rusos han hecho en Ucrania, y solo aprenderemos más y más sobre la devastación".
“Dejaremos que los abogados decidan internacionalmente si califica o no, pero seguro que así me parece”, agregó Biden.
Los comentarios de Biden el martes son el último ejemplo de cómo va más allá de las posiciones oficiales de su administración.
En un discurso en Varsovia el mes pasado, Biden provocó furor cuando dijo que Putin “no puede permanecer en el poder”. El presidente y sus ayudantes dijeron más tarde que estaba hablando de sus puntos de vista personales y que el comentario no significaba que Estados Unidos estaba siguiendo una política de cambio de régimen en Rusia.
Durante este jueves, el presidente Joe Biden asiste a reuniones con el bloque, la UE y el G-7 por el avance de la invasión
En total ya se han incautado más de una docena con un valor de más de US$2.250 millones, que serán desinados a Ucrania