MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
Dispararon 75 misiles, 41 de los cuales fueron interceptados por las defensas aéreas, aseguraron las Fuerzas Armadas de Ucrania
Rusia golpeó a Kiev y otras ciudades ucranianas el lunes temprano en lo que pareció ser el aluvión más intenso de ataques con misiles desde los primeros días de la guerra, un día después de que el presidente Vladímir Putin culpara a Ucrania por un ataque a un puente histórico.
“Están tratando de destruirnos y borrarnos de la faz de la Tierra”, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su canal de Telegram, instando a la gente a permanecer en los refugios antiaéreos mientras sonaban las alertas de ataques aéreos en todas las regiones del país, excepto en la ocupada Crimea. “Lamentablemente hay muertos y heridos”.
Rusia disparó 75 misiles, 41 de los cuales fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas, dijo en Twitter el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi.
Se reportaron al menos 10 explosiones en Kiev. Las fuerzas rusas continuaron un asalto con misiles en la ciudad sureña de Zaporiyia, dijeron las autoridades locales, y se produjeron explosiones en Odesa, Dnipro y Leópolis en el oeste de Ucrania, lejos de las líneas del frente. El gobernador de la región sureña de Mykolayev, Vitaly Kim, dijo que al menos 47 cohetes fueron disparados desde el sur de Rusia en una nueva ola de ataques.
El asalto ocurrió después de que Putin acusó a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo una explosión el sábado que dañó una carretera y un puente ferroviario que conecta Crimea a través del Estrecho de Kerch con Rusia. Ucrania no ha reivindicado oficialmente la responsabilidad por la explosión en el tramo multimillonario que fue un proyecto emblemático de Putin y pretendía simbolizar la anexión de la península del Mar Negro por parte de Rusia en 2014.
Los ataques también ocurren después de que el Ministerio de Defensa de Rusia anunciara el nombramiento de un nuevo comandante de sus fuerzas de invasión en Ucrania, el general de la Fuerza Aérea Serguéi Surovikin, tras una serie de reveses militares recientes. En el pasado, dirigió las fuerzas rusas en Siria, donde las tropas del Kremlin llevaron a cabo una campaña de bombardeos que destruyó gran parte de Alepo, la segunda ciudad más grande del país.
Rusia está atacando infraestructura energética en regiones de todo el país, dijo Zelenski en un discurso en video desde el exterior de sus oficinas presidenciales, advirtiendo sobre posibles cortes de electricidad. “Su segundo objetivo son las personas. Eligieron intencionalmente el momento para que se haga el mayor daño” cuando los ucranianos comenzaban la semana laboral.
El bombardeo de Kiev y otros centros de población es una represalia por el ataque al puente de Crimea y también marca una nueva fase en la guerra de Rusia, dijo Alexei Chesnakov, exfuncionario sénior del Kremlin y asesor sobre política de Ucrania.
“Hemos entrado en un período de escalada”, dijo Chesnakov. Rusia tiene “opciones más duras” para recuperar la ventaja tras una serie de recientes reveses militares para las fuerzas de Putin en la guerra que ahora se encuentra en su octavo mes.
Los ataques con misiles alcanzaron infraestructura crítica en Kiev y hay víctimas, dijo el alcalde Vitali Klitschko, en un comunicado. Al menos cinco personas fallecieron y 12 resultaron heridas en el centro de la ciudad, dijo Anton Herashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, en su canal de Telegram.
La región de Leópolis fue atacada con 15 misiles, algunos de ellos derribados por la defensa aérea ucraniana, dijo el gobernador regional Maksym Kozytskyi en Telegram. Las defensas aéreas en Odesa derribaron cinco drones, y la situación es “tensa pero no hay pánico”, dijo el portavoz regional Serhiy Bratchuk a la televisión.
Voces proKremlin que instaron a Putin a responder con firmeza a la explosión del puente de Crimea celebraron los ataques. “El lugar del diablo es quemado con fuego”, Serguéi Markov, consultor político del personal presidencial, dijo el lunes en Telegram, donde publicó imágenes de video del bombardeo del centro de Kiev.
Putin planea celebrar una reunión ordinaria de su Consejo de Seguridad en Moscú el lunes. Culpó a los “servicios secretos de Ucrania” por el ataque en una reunión de fin de semana con el jefe de la Comisión de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin, según una transcripción publicada en el sitio web del Kremlin.
Las autoridades rusas han dicho que han renovado sus servicios ferroviarios en el puente que se extienden por 19 kilómetros a través del Estrecho de Kerch. El enlace es una ruta importante para que el Kremlin reabastezca a sus fuerzas en Crimea y en la región sur de Jersón en Ucrania, donde las tropas rusas se enfrentan a una contraofensiva militar ucraniana.
Celebridades como Katy Perry, Madonna y Elton John contribuyeron a la campaña que concluyó en un evento masivo en Varsovia
Rusia lanzó una andanada de misiles, artillería y ataques aéreos el jueves por la mañana, y Ucrania reportó decenas de bajas