MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
En su habitual discurso de video nocturno a la nación, Zelenskiy dijo que se esperaba una intensificación de los ataques rusos esta semana
Las fuerzas rusas capturaron territorio a lo largo de un río en el este de Ucrania e intensificaron la presión sobre dos ciudades clave el lunes, después de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy predijera que Moscú intensificaría los ataques antes de una cumbre de la UE que se espera que dé la bienvenida a la oferta de Kyiv para unirse al bloque.
El gobernador de la región ucraniana de Luhansk, escenario de los ataques rusos más intensos de las últimas semanas, dijo que la situación era "extremadamente difícil" en toda la línea del frente hasta el lunes por la noche.
"El ejército ruso ha acumulado una cantidad suficiente de reservas para comenzar una ofensiva a gran escala", dijo el gobernador, Serhiy Gaidai, en la televisión ucraniana.
Dijo que las fuerzas rusas controlaban la mayor parte de la ciudad de Sievierodonetsk, además de la planta química Azot, donde cientos de civiles se habían refugiado durante semanas, y la carretera que conectaba Sievierodonetsk y su ciudad hermana Lysychansk con la ciudad de Bakhmut estaba bajo constante fuego de artillería.
"Lysychansk ha estado sufriendo bombardeos rusos masivos todo el día. Es imposible establecer el número de víctimas hasta el momento", dijo Gaidai, y agregó que el bombardeo ha sido quizás el más fuerte que la ciudad haya experimentado hasta ahora.
Aun así, los rusos aún tenían que completar un cerco de las fuerzas ucranianas, que les estaban infligiendo "pérdidas significativas", dijo.
Los apoderados separatistas de Moscú afirmaron haber capturado Toshkivka, una ciudad en la orilla occidental del río Siverskyi Donets, en su mayoría controlada por ucranianos, al sur de Sievierodonetsk, que se ha convertido en la principal ciudad del campo de batalla en las últimas semanas.
Gaidai reconoció anteriormente que un ataque ruso contra Toshkivka había "tenido cierto grado de éxito" y dijo que las fuerzas rusas también estaban tratando de afianzarse cerca de Ustinovka, un pueblo más al norte a lo largo del río. Llevaban allí una gran cantidad de equipo pesado, incluidos tanques, dijo.
Confirmó la afirmación de Rusia de haber capturado Metyolkine.
El domingo, en su habitual discurso de video nocturno a la nación, Zelenskiy dijo que se esperaba una intensificación de los ataques rusos esta semana.
"Nos estamos preparando. Estamos listos", dijo.
Desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, el ejército de Ucrania ha obligado a los comandantes rusos a abandonar su avance a Kiev
Moscú presiona su ofensiva oriental en el área del Donbas mientras Kiev evalúa la escala de daños alrededor de la capital
En la Plaza de San Pedro para su bendición dominical, afirmó que el bombardeo de hospitales y otros objetivos civiles era "barbarie"