MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
El gobierno ucraniano firmó un Decreto que permite que los criptoactivos se puedan intercambiar legalmente
Crypto no parece ser una herramienta exitosa para evitar las sanciones que EE.UU. y sus aliados europeos impusieron contra organizaciones e individuos rusos, incluido el presidente Vladímir Putin, luego de la invasión de Ucrania por parte del país, dijo un panel de expertos en criptomonedas a los legisladores.
“No hemos visto evidencia de que Rusia o Putin usen sistemáticamente criptomonedas para evadir sanciones”, dijo Jonathan Levin, cofundador de Chainalysis, una firma de análisis de cadenas de bloques que vende servicios contra el lavado de dinero al gobierno, al Comité Bancario del Senado, el jueves.
Los legisladores estadounidenses, incluida la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, expresaron su preocupación de que Bitcoin, que se puede comercializar sin intermediarios, podría dificultar que las autoridades detecten a los infractores de las sanciones. Sin embargo, el mercado de criptomonedas es demasiado pequeño para facilitar la evasión de sanciones a gran escala por parte de los rusos, dijeron los expertos durante la audiencia sobre el papel de los activos digitales en las finanzas ilícitas.
"No se puede accionar un interruptor de la noche a la mañana y hacer funcionar una economía del G-20 con criptomonedas; simplemente no hay liquidez", dijo Michael Mosier, exdirector interino de la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro de EE.UU.
Y mientras se analiza el papel de Rusia en el mercado de activos digitales, Alex Bornyakov, viceministro de transformación digital de Ucrania, dio un avance en la legalización de las criptomonedas en ese país. El funcionario confirmo que el Gobierno aprobó una ley sobre activos digitales, con ella se podrá proceder al intercambio de criptomonedas de manera oficial y legal en el país. Se espera que de esta manera se pueda ampliar la financiación internacional en medio del conflicto, así como también se habilitó un portal para recibir donaciones con ese tipo de activos.
Por cuenta de la nueva medida, quienes usen esos activos podrán registrar los movimientos y hacer las transacciones sin temor a congelamientos.
Biden ha incrementado constantemente su apoyo a Ucrania mientras rechaza las preguntas sobre cuánto durará el flujo de ayuda
Entre las medidas está que no se podrá usar el nombre "Rusia" y sus partidos de local no se podrán jugar en su territorio
Kristalina Georgieva aseguró que el FMI se está preparando para revisar a la baja su previsión de crecimiento económico mundial