MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
Aún podría evitar procesos de mora si cubre obligaciones con tenedores de bonos en dólares antes del límite del 4 de mayo
El pago de rublos de Rusia en bonos de dólares fue declarado un incumplimiento potencial por un panel de derivados, acercando a los tenedores de contratos a un no pago histórico para ese país.
El Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito dijo que ocurrió un evento de "Posible falta de pago" para los swaps de incumplimiento crediticio cuando Rusia pagó rublos después de que los bancos extranjeros se negaron a procesar las transferencias de divisas estadounidenses. El grupo, que incluye a Goldman Sachs Group, Barclays y JP Morgan Chase, dijo que la falla potencial ocurrió el 4 de abril.
La nación aún podría evitar un incumplimiento si paga a los tenedores de bonos en dólares antes de que finalice un período de gracia de 30 días el 4 de mayo.
El tema del pago es solo un ejemplo de las consecuencias de las sanciones impuestas al país por su invasión a Ucrania. Las amplias restricciones lo han aislado del sistema financiero y han complicado transacciones que antes se ejecutaban sin problemas y con poca atención.
Eso significa que, por ahora, Rusia está al borde de su primer incumplimiento de pago de la deuda externa en más de un siglo. El tiempo corre en el período de gracia antes de que el soberano sea declarado oficialmente en incumplimiento. Los tenedores de los swaps pueden entonces iniciar el proceso de pago de contratos que cubren alrededor de US$40.000 millones de deuda.
Las empresas rusas también se han visto atrapadas en la agitación de las sanciones. El CDDC ya ha dictaminado que los swaps de Russian Railways JSC se activarán después de que se bloquee el pago de un bono.
La declaración oficial de incumplimiento soberano la harían tradicionalmente las firmas calificadoras, pero todas han retirado la cobertura de Rusia para cumplir con una prohibición de la Unión Europea.
Sin embargo, S&P Global Ratings dio el paso de reducir al gobierno a “incumplimiento selectivo” antes de su salida. Moody's Investors Service dijo entonces que los pagos en rublos de Rusia por los bonos en dólares serían "considerados un incumplimiento" si la situación no se soluciona dentro del período de gracia. Agregó que los comentarios no constituían un cambio en la calificación crediticia.
Mientras tanto, el Ministerio de Finanzas de Rusia ha argumentado que ha cumplido con sus obligaciones de deuda. Culpó a Estados Unidos y otros por bloquear los pagos a los acreedores y amenazó con emprender acciones legales.
Desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, el ejército de Ucrania ha obligado a los comandantes rusos a abandonar su avance a Kiev
Moscú presiona su ofensiva oriental en el área del Donbas mientras Kiev evalúa la escala de daños alrededor de la capital
En la Plaza de San Pedro para su bendición dominical, afirmó que el bombardeo de hospitales y otros objetivos civiles era "barbarie"