MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
Caso contrario se vio con el Moex de Moscú, allí el indicador cerró con un descenso de 33,28%, el más fuerte a nivel global
A las 10:00 p.m. de ayer, hora de Colombia, se conoció a nivel mundial que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una intervención militar en Ucrania. Mientras en Occidente se dormía, las bolsas en Asia, que estaban abiertas, empezaron a predecir una crisis en la negociación de acciones y, en efecto, sus índices se tiñeron de rojo, tal como ocurrió posteriormente en el resto del globo.
Las primeras afectadas por la incertidumbre de un conflicto a gran escala fueron las bolsas de China y Japón; el CSI 1000 perdió 2,22%, el peor registro del año, el mercado de Shanghái cayó 1,70% y el Nikkei 225, perdió 1,81%.
En Europa, que fue la siguiente en cerrar, para ese momento llegaban más noticias de Ucrania y, puntualmente, sobre explosiones en Kiev. En la región, los temores a un comienzo de guerra y la advertencia de la Otan a Moscú de tener cuidado con las líneas rojas del bloque, llevó a que los índices en esa región también cerraran en terreno negativo.
El DAX de Alemania cayó 3,96%, el Euro Stoxx 50 perdió 3,64%, y en Reino Unido el Ftse 100 retrocedió 3,88%. Al otro lado del mundo, en Estados Unidos, se esperaba que a las 2:00 p.m. de Washington D.C. el presidente, Joe Biden, anunciara un nuevo paquete de sanciones contra el Kremlin. Hasta antes de esa hora, Wall Street estaba también en terreno negativo: el S&P500, Nasdaq y Dow Jones perdieron entre 1,3% y hasta 1,8%. Sin embargo, las medidas económicas que tomó la Casa Blanca para “desestabilizar la economía de Rusia, y proteger la de EE.UU. y sus aliados”, como decía la declaración, calmaron parcialmente a los mercados y todos en la Unión Americana pasaron a una corrección. De hecho, por primera vez en siete días, Wall Street terminaba la jornada en verde, y el cierre dejó al Dow Jones ganando 0,28%, al S&P 500 subiendo 1,43%, y el más destacado fue el Nasdaq, con subida de 3,34%, el mejor desempeño durante lo corrido del año.
Rusia, el más afectado
Rusia no fue ajena a la jornada de caídas europeas. El Moex de Moscú cerró con un descenso de 33,28%, el más fuerte a nivel global.
El resultado es un reflejo del impacto económico que prevén analistas para esa región, por su intención de llegar a una guerra. Esto también llevó a que esta fuera la quinta peor caída en la historia del mercado de valores en términos de moneda local, ya que los inversionistas vendieron los activos de la nación tras la invasión de Ucrania.
La baja de más de 33%, generó pérdidas por US$189.000 millones en riqueza de los accionistas. Esa es la quinta venta masiva más brutal en un día entre los 90 índices de acciones globales analizados por Bloomberg. Esta es la primera vez desde 1987 que no se veía una depreciación tan fuerte.
Biden castiga a bancos, militares y élites
Dentro de las medidas que aprobó la Casa Blanca contra Moscú, está la congelación de activos de los más ricos de Rusia, los cuales tienen recursos con bancos de la Unión Americana. Incluso, una buena cantidad de esos dineros estaban vigilados para evitar que salieran del país desde comienzo de semana.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, recordó que desde el martes los más poderosos de Moscú no pueden hacer retiros de dinero que estén en la banca estadounidense. Igualmente se congelarán las negociaciones con empresas que tengan que ver con el gobierno ruso o firmas de ese país en cuestión de energía, tecnología e industrias en general. Entre los objetivos de las nuevas sanciones están la primera y la segunda institución financiera más grande de Rusia, Sberbank y VTB.
El paquete también incluye nuevas restricciones de deuda y capital en más de una docena de entidades rusas, junto con restricciones a las exportaciones de ese país. Es decir, los mercados que importan bienes de Rusia y si son aliados de la Otan, o cercanos a gobiernos de ese bloque, deberían empezar a negar los acuerdos con Moscú.
Biden también buscará bloquear el mercado de exportaciones e importaciones tecnológicas rusas, el cual le impedirá el desarrollo de nuevos productos no solo en industrias, sino también en lo que tiene que ver con refuerzos militares.
Según Maira Milosevich, del instituto Elcano, los países de Occidente no han tenido una estrategia hacia Rusia, sino disuasiones
Las tensiones iniciadas con el aumento de tropas de Rusia en la frontera ucraniana aumentaron el martes después de que Putin reconociera la independencia de las regiones