MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
La jefe del Tesoro de EE.UU. refutó cualquier crítica de que los esfuerzos de Washington estuvieran motivados por política exterior
La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, advertirá el miércoles a los gobiernos "sentados en la cerca" sobre el esfuerzo internacional para castigar a Rusia por su invasión a Ucrania que cualquier movimiento para socavar las sanciones provocaría la ira de Estados Unidos y sus aliados.
“Está en juego el futuro de nuestro orden internacional, tanto para la seguridad pacífica como para la prosperidad económica”, dijo Yellen en un extracto de un discurso que tiene previsto pronunciar en Washington. “Y seamos claros”, agregó, “la coalición unificada de países sancionadores no será indiferente a las acciones que socavan las sanciones que hemos implementado”.
La jefe del Tesoro de EE.UU. también refutó cualquier crítica de que los esfuerzos liderados por Washington para aislar a Rusia del sistema financiero global basado en el dólar estuvieran “motivados por los objetivos de política exterior de cualquier país”.
La neutralización liderada por Estados Unidos de aproximadamente la mitad de las reservas de divisas de Rusia y el bloqueo de una franja de instituciones rusas para acceder a la infraestructura financiera basada en dólares ha planteado dudas entre algunos analistas sobre si está abusando del dominio del dólar.
Sin embargo, Yellen en su discurso sugirió que Estados Unidos y sus aliados estaban actuando para salvaguardar las normas internacionales, en lugar de violarlas. Rusia, en cambio, es la que ha incumplido con unas normas globales, indicó el secretario. Hablará en un evento patrocinado por el Atlantic Council, una institución establecida en la década de 1960 para fomentar el apoyo a la seguridad internacional colectiva.
Acción basada en principios
“Actuamos en apoyo de nuestros principios: nuestra oposición a la agresión, a la violencia generalizada contra los civiles y en consonancia con nuestro compromiso con un orden mundial basado en normas que proteja la paz y la prosperidad”, dijo.
Washington y sus aliados lograron causar daños profundos incluso después de que el banco central de Rusia eliminó en gran medida dólares estadounidenses de sus reservas de más de US$640.000 millones, poder que podría alentar a algunos mercados emergentes a recurrir a otras monedas para el comercio y las finanzas internacionales.
Según se informa, Arabia Saudita consideró el mes pasado aceptar pagos en yuanes por el petróleo vendido a China, por ejemplo.
Yellen también usó el discurso para pedir a los gobiernos que extiendan la cooperación mostrada al castigar a Rusia a otros proyectos globales urgentes, desde luchar contra el cambio climático hasta aumentar el esfuerzo en la distribución de vacunas.
Propuestas de Reforma
Recomendó modernizar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que estén “aptos para el siglo XXI”, pero extractos del discurso no ofrecieron propuestas específicas. Los comentarios se producen una semana antes de que los jefes de finanzas de todo el mundo se reúnan, virtual y personalmente, en Washington para las reuniones de primavera organizadas por el Banco Mundial y el FMI.
“Algunos pueden decir que ahora no es el momento adecuado para pensar en grande”, dijo. “Sin embargo, veo que este es el momento adecuado para trabajar para abordar las brechas en nuestro sistema financiero internacional que estamos presenciando en tiempo real”.
Rusia se enorgullece de su armamento, y el presidente Vladimir Putin dijo en diciembre que su país era el líder en misiles hipersónicos
Los analistas han dicho que una interrupción podría hacer subir los precios del gas en Europa, que se han disparado en los últimos meses
Pese a esto, el Banco Central de Rusia agregó que algunos prestamistas locales buscarían utilizar el sistema UnionPay de China en su lugar