MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
La medida anunciada por el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa empoderaría a comunidades para poner restricciones
Las autoridades ucranianas avanzaron hacia la declaración de un estado de emergencia en todo el país después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció dos territorios separatistas, aumentando las tensiones con Kiev y generando preocupaciones sobre un posible conflicto más amplio.
La medida, anunciada por el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov, en Kiev el miércoles, empoderaría a las comunidades de todo el país de 41 millones de habitantes para imponer restricciones. Las restricciones al movimiento de personas, reuniones masivas y medios de comunicación requieren la aprobación del parlamento de Ucrania.
El estado de emergencia duraría 30 días iniciales, con la aprobación parlamentaria tan pronto como el miércoles, dijo Danilov.
El reconocimiento de Rusia de las áreas controladas por los separatistas en la región de Donbass y su presencia militar sostenida en la frontera con Ucrania han provocado una crisis de seguridad para Occidente. Estados Unidos y sus aliados europeos acusan al Gobierno de Moscú de socavar la integridad territorial de Ucrania y violar el derecho internacional.
EE.UU. y el Reino Unido dicen que su inteligencia aún sugiere que Rusia se está preparando para lanzar una invasión a gran escala de Ucrania, incluida potencialmente la capital, Kiev. Moscú ha negado repetidamente tales planes, pero los tratados de Putin con los territorios separatistas le permiten desplegar tropas en esas áreas y construir bases allí.
Putin ha dicho que por ahora no enviará fuerzas que describe como “fuerzas de paz”. Hacerlo generaría preocupación sobre la proximidad a la línea de contacto entre los separatistas y el ejército de Ucrania.
Por el momento, Rusia no ha podido ejercer una superioridad aérea en Ucrania, por eso Kiev quiere reforzar ese punto en la guerra
Un total de 18 barcos, incluidos 11 buques de carga de la misma flota, cambiaron a banderas no rusas el mes pasado, dijo Windward
Atribuyó la reapertura a “la extraordinaria fortaleza y el éxito del presidente Zelenski y el pueblo ucraniano en la resistencia en Kiev”