MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
Pese a su desventaja en armas, el ejército ucraniano demostró ser más resistente de lo esperado en las primeras fases de combates
El presidente Volodímir Zelenski dijo el sábado que Ucrania prevalecerá en su guerra con Rusia, centrada ahora en un duelo de artillería sobre una ciudad del este del país.
Las fuerzas rusas han intentado apoderarse de Severodonetsk en el frente oriental, convirtiéndose en una de las batallas más sangrientas hasta ahora en el conflicto, que dura ya cuatro meses. Ninguno de los bandos ha conseguido un golpe de gracia en las semanas de combates que han arrasado partes de la ciudad.
Ucrania pidió a Occidente que acelere el suministro de armas pesadas para cambiar el rumbo de la guerra contra las fuerzas rusas, que, según asegura, tienen al menos 10 veces más piezas de artillería. Sin embargo, incluso pese a su desventaja, el ejército ucraniano ha demostrado ser más resistente de lo esperado en las primeras fases de los combates.
"Definitivamente vamos a prevalecer en esta guerra iniciada por Rusia", dijo Zelenski en una videoconferencia en un foro en Singapur. "Es en los campos de batalla de Ucrania donde se están decidiendo las futuras reglas de este mundo".
Tras verse obligada a reducir sus amplios objetivos de campaña cuando lanzó la invasión el 24 de febrero, Moscú se ha volcado en ampliar el control en el este, donde los separatistas prorrusos ya tenían una franja de territorio desde 2014. La región oriental conocida como el Dombás incluye las provincias de Lugansk, donde se encuentra Severodonetsk, y Donetsk.
El conflicto entre los vecinos -dos de los mayores exportadores de grano del mundo- ha repercutido mucho más allá de Ucrania.
"Si debido a los bloqueos rusos no podemos exportar nuestros productos alimenticios, que tanto faltan en los mercados globales, el mundo se enfrentará a una aguda y grave crisis alimentaria y a la hambruna; hambruna en muchos países de Asia y África", dijo Zelenski en la conferencia del Diálogo de Shangri-La en Singapur.
Lucha Estática
Naciones Unidas afirmó el viernes que hasta 19 millones de personas más en el mundo podrían sufrir hambre crónica en el próximo año debido a la reducción de las exportaciones de trigo y otros alimentos.
El viceministro de Agricultura ucraniano dijo el sábado que hasta 300.000 toneladas de grano podrían estar almacenadas en los depósitos del puerto de Mykolaiv, en el Mar Negro, que, según Kiev fueron destruidos por los bombardeos rusos el pasado fin de semana.
Turquía intentó mediar para que Ucrania pueda reanudar los envíos desde sus puertos del Mar Negro, que representaban el 98% de sus exportaciones de cereales y oleaginosas antes de la guerra. No obstante, Moscú dice que Kiev debe limpiar los puertos de minas y Ucrania dice que necesita garantías de seguridad para no quedar expuesta.
Ucrania ha pedido en repetidas ocasiones más armas y un mayor acercamiento a Occidente. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo a Zelenski en Kiev que el dictamen del ejecutivo comunitario para convertir a Ucrania en candidato a la Unión Europea estará listo la próxima semana. Read full story
El gobernador ucraniano de Lugansk, Serhiy Gaidai, afirmó que las fuerzas rusas controlan la mayor parte de Severodonetsk, pero que Ucrania controla la planta química de Azot, donde se refugian cientos de civiles.
"Nuestras fuerzas mantienen una zona industrial de Severodonetsk y están destruyendo al ejército ruso en la ciudad", dijo Gaidai a través de la aplicación Telegram.
La batalla por Severodonetsk y su destrucción recuerdan las semanas de bombardeo de la ciudad portuaria sureña de Mariúpol, que quedó reducida a ruinas antes de que las fuerzas rusas tomaran el control el mes pasado y donde los últimos defensores ucranianos se rindieron desde su reducto en la planta siderúrgica de Azovstal.
Las tarifas de servicios públicos, al igual que en otros países de Europa tienen el IPC en máximos, para Italia no se veía desde 1991
Los mercados han estado al límite durante semanas, y un conflicto real, o sanciones, podría aumentar aún más los precios de la energía y los alimentos
Europa se prepara para otro aumento en los costos y un posible racionamiento después de que Gazprom PJSC no reabriera el gasoducto