MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su preocupación después de hablar el domingo con Vladimir Putin y Volodymyr Zelenskiy
La Unión Europea pidió una intervención rápida de la Agencia Internacional de Energía Atómica en medio de la creciente preocupación por la seguridad de las plantas nucleares de Ucrania, dos de las cuales han sido incautadas por las fuerzas invasoras rusas.
El comisionado de energía de la UE, Kadri Simson, en una carta al director general de la OIEA, Rafael Grossi, pidió a Rusia que “devuelva todas las instalaciones nucleares de Ucrania al pleno control operativo y regulatorio de Ucrania, incluido el acceso sin obstáculos del personal a estas instalaciones, tanto en Zaporizhzhia como así como en la Zona de Exclusión de Chernobyl”.
Los ataques con misiles en la planta de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, y su toma de control por parte del ejército ruso son inaceptables, dijo Simson en la carta del 4 de marzo vista por Bloomberg.
Ucrania le dijo al Oiea el domingo que las operaciones técnicas en la planta de seis reactores de Zaporizhzhia están sujetas a órdenes militares rusas y que la comunicación normal con el sitio no es confiable , dijo Grossi en un comunicado.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su preocupación después de hablar el domingo con su homólogo ruso Vladimir Putin y el ucraniano Volodymyr Zelenskiy.
“Estamos comenzando a trabajar para preservar la integridad de las instalaciones nucleares civiles de Ucrania”, dijo en Twitter.
Aunque Rusia se apoderó de la planta de Chernóbil desmantelada el 24 de febrero, la preocupación inmediata es Zaporizhzhia. La instalación en el sur de Ucrania tiene una capacidad de 5,7 gigavatios, suficiente para alimentar a más de 4 millones de hogares.
Funcionarios ucranianos dijeron el viernes que se había producido un incendio en la planta después del bombardeo ruso. El fuego fue sofocado y la Oiea dijo que la integridad de los reactores no se vio comprometida. Las acciones cayeron y las materias primas subieron tras los informes iniciales sobre el incendio.
El productor de energía ucraniano Dtek pidió el domingo a los países occidentales, la Otan y las Naciones Unidas que impongan zonas de exclusión aérea sobre todas las plantas nucleares del país.
“Hay demasiado en juego como para confiar solo en la suerte”, dijo el director ejecutivo Maxim Timchenko en un comunicado. “La humanidad sobrevivió a Chernobyl y Fukushima, pero ahora Rusia amenaza con otro desastre de una escala aún mayor”.
El grupo europeo de reguladores nucleares Enserg ha pedido a sus miembros que consideren brindar apoyo práctico a su contraparte ucraniana y está listo para cooperar con la Oiea, dijo Simson.
El jefe de energía de la UE también criticó “la posición del estado agresor” en la Junta de Gobernadores del Oia. Rusia es el principal exportador mundial de reactores, con proyectos en curso en Argentina, Bangladesh, Egipto, Hungría y Turquía.
“Me parece inaceptable que Rusia pueda continuar con su papel privilegiado en el OIEA en vista de sus acciones militares irresponsables sobre el terreno en Ucrania”, dijo.
La semana pasada los mercados cerraron en rojo, ahora la atención está sobre las propuestas de sanciones a Moscú
El Kremlin llevaba años estudiando una herramienta de pagos para habilitar tarjetas, aún sin la tecnología financiera de Occidente