MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
Luego de una visita a Irán, Putin dijo que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se ofrecían a mediar entre Rusia y Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el miércoles que Moscú no ve ningún deseo de Ucrania de cumplir con los términos de lo que describió como un acuerdo de paz preliminar negociado en marzo.
En declaraciones a periodistas luego de una visita a Irán, Putin dijo que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se ofrecían a mediar entre Rusia y Ucrania, un país que las fuerzas de Moscú invadieron a fines de febrero.
No hubo una respuesta inmediata del gobierno ucraniano a los comentarios de Putin cuando ya eran las primeras horas del miércoles.
Cuando se le preguntó a Putin sobre una posible reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que Kiev no se había ceñido a los términos de un acuerdo de paz preliminar que, según dijo, había sido "prácticamente consensuado" en marzo.
"El resultado final, por supuesto... depende de la voluntad de las partes contratantes de implementar los acuerdos alcanzados. Hoy vemos que las autoridades en Kiev no tienen ese deseo".
Las negociaciones tuvieron lugar en marzo, con ambas partes haciendo propuestas pero sin avances. En ese momento, Zelenski dijo que solo se podía confiar en un resultado concreto de las conversaciones.
Putin se reunió el martes con el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en Teherán, profundizando los lazos entre los dos países que están bajo sanciones occidentales.
Durante la visita a Irán, Putin también se reunió con el presidente turco, Tayyip Erdogan, para discutir un acuerdo que reanudaría las exportaciones de granos desde el Mar Negro en Ucrania, ahora bloqueadas por Rusia.
Moscú está dispuesta a facilitar las exportaciones de granos ucranianos por el Mar Negro, pero también quiere que se eliminen las restricciones sobre los envíos de granos rusos, dijo Putin, según un reporte del canal estatal Rossiya.
Por el momento, Rusia no ha podido ejercer una superioridad aérea en Ucrania, por eso Kiev quiere reforzar ese punto en la guerra
Un total de 18 barcos, incluidos 11 buques de carga de la misma flota, cambiaron a banderas no rusas el mes pasado, dijo Windward
Atribuyó la reapertura a “la extraordinaria fortaleza y el éxito del presidente Zelenski y el pueblo ucraniano en la resistencia en Kiev”