MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
El miércoles, la moneda avanzó más allá de 81 rublos por US$1, el nivel en el que cerró el 23 de febrero, el día antes de la invasión
El banco central de Rusia recortó inesperadamente su tasa de interés clave al máximo en casi dos décadas, ofreciendo alivio a la economía en recesión en una señal de confianza en que puede comenzar a revertir parte del fuerte ajuste monetario que se produjo después de la invasión de Ucrania.
El banco central redujo la tasa al 17% desde el 20% en una reunión no programada el viernes y dijo que se podrían realizar más recortes en los próximos meses si las condiciones lo permiten. El rublo detuvo brevemente su rebote frente al dólar y los rendimientos de los bonos locales se desplomaron tras la decisión. “El banco central quiere ser una locomotora del repunte económico, no un freno”, dijo Luis Sáenz, jefe de distribución internacional de Sinara.
Las amplias sanciones internacionales han disparado la inflación y han puesto al mayor exportador de energía del mundo en camino a una profunda recesión de dos años, mientras empujan al gobierno ruso al borde del incumplimiento.
Pero las continuas entradas de ingresos por energía y los estrictos controles de capital, incluida la prohibición de que los extranjeros vendan activos rusos, así como las ventas obligatorias de divisas por parte de los exportadores, han ayudado al rublo a recuperar terreno.
“Las condiciones externas para la economía rusa siguen siendo desafiantes y restringen considerablemente la actividad económica”, dijo el banco central en un comunicado . “Los riesgos para la estabilidad financiera siguen presentes, pero han dejado de aumentar por el momento, incluso debido a las medidas de control de capital adoptadas”.
Es un giro de política que se hace eco del sorpresivo recorte de tasas de 200 puntos básicos de la gobernadora Elvira Nabiullina en 2015, que revirtió un aumento de emergencia realizado semanas antes. En ese momento, Rusia estaba entrando en una contracción económica luego de la primera ronda de sanciones sobre Ucrania y el colapso de los precios del petróleo.
Los rendimientos de los bonos del gobierno en rublos cayeron 83 puntos básicos hasta el 11,19% a las 13:31 horas del viernes en Moscú. La moneda de Rusia borró brevemente las ganancias después del recorte de tasas, antes de reanudar su avance y cotizar un 0,7% más fuerte a 75,2250 por US$1.
El miércoles, la moneda avanzó más allá de 81,16 en las operaciones de Moscú, el nivel en el que cerró el 23 de febrero, el día antes de que el presidente Vladimir Putin lanzara su ataque. “El rublo está muy fuerte”, dijo Natalia Orlova, economista de Alfa-Bank. “Esto reduce el horizonte de riesgos de inflación”.
Nabiullina actuó tres semanas antes de una reunión de tarifas programada, a medida que aumenta la presión contra Rusia en respuesta a los informes de que las fuerzas del país cometieron aparentes crímenes de guerra en Ucrania. El viernes, Japón anunció que prohibirá las importaciones de carbón ruso, un día después de una decisión similar de la Unión Europea.
Los líderes del G7 emitieron un comunicado diciendo que los países prohibirán nuevas inversiones en el sector energético de Rusia y ampliarán las restricciones comerciales, incluida la eliminación gradual y la prohibición de las importaciones de carbón.
Aún así, la inflación semanal ha mostrado signos de relajación, una desaceleración que, según el banco central, puede atribuirse en parte a un rublo más fuerte.
El aumento de tasas de emergencia del Banco de Rusia en febrero y las restricciones a las transacciones de divisas fueron suficientes para reducir los riesgos para el sistema financiero, según el economista de Sova Capital, Artem Zaigrin. Ahora tiene que reaccionar rápidamente a una crisis en desarrollo, dijo.
“Gracias a estas acciones, el banco central pudo detener la salida de fondos del sistema bancario y restaurar el atractivo de los depósitos”, dijo. “Por el momento, el creciente nivel de incertidumbre en la economía y la fuerte caída de la demanda se han vuelto frecuentes”.
Rusia se enorgullece de su armamento, y el presidente Vladimir Putin dijo en diciembre que su país era el líder en misiles hipersónicos
Los analistas han dicho que una interrupción podría hacer subir los precios del gas en Europa, que se han disparado en los últimos meses
Pese a esto, el Banco Central de Rusia agregó que algunos prestamistas locales buscarían utilizar el sistema UnionPay de China en su lugar