MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
El presidente Volodímir Zelenski, reportó que mientras las negociaciones siguen en Estambul, también los ataques en Ucrania
Funcionarios ucranianos dijeron que sus fuerzas armadas están presionando contra las unidades militares rusas alrededor de Kiev, buscando explotar los esfuerzos de Moscú para reagruparse después de semanas de grandes pérdidas.
Después de tomar la ciudad de Irpin al noroeste de Kiev esta semana, las fuerzas ucranianas están ahora involucradas en intensos combates en las ciudades vecinas de Bucha y Hostomel, dijeron las autoridades.
En la región de Chernihiv al norte de la capital, las fuerzas ucranianas recuperaron una aldea y estaban presionando para obtener más ganancias, dijeron las autoridades, al tiempo que advirtieron que era demasiado pronto para decir que las fuerzas rusas se estaban retirando.
“No estoy seguro de que uno pueda llamarlo una retirada de tropas. Por lo menos es un reagrupamiento, pero tal vez realmente se estén retirando”, dijo Vyacheslav Chaus, gobernador de la región de Chernihiv. “Pero eso no nos da ninguna oportunidad de relajarnos”.
Rusia dijo que disminuiría sus ataques alrededor de Kyiv y Chernihiv como un gesto de buena voluntad para facilitar las conversaciones de paz mientras cambia el enfoque a los ataques aéreos y terrestres en la región de Donbas en el este de Ucrania. Funcionarios ucranianos y occidentales dicen que Rusia se vio obligada a reducir los intentos de avance en medio de pérdidas crecientes de personal y equipo y que su ejército ahora busca atrincherarse alrededor de Kiev y Chernihiv para continuar bombardeando las ciudades mientras redistribuye algunas fuerzas hacia el este.
En el este de Ucrania, un área codiciada durante mucho tiempo por Moscú, Rusia ha estado intensificando los ataques. Las fuerzas rusas han estado atacando la ciudad de Lysychansk durante los últimos dos días. Los bombardeos de las tropas rusas mataron al menos a siete personas e hirieron a decenas durante la noche, dijeron las autoridades.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo el jueves que las fuerzas rusas habían ganado terreno en su ofensiva para tomar franjas de Donbás y reclamaron más ataques con misiles contra la infraestructura militar ucraniana.
La declaración se produjo el día en que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto sobre el reclutamiento de primavera, que está previsto que incorpore a 134.500 nuevos reclutas a las fuerzas armadas mientras otros terminan su servicio voluntario. Rusia ha negado el envío de reclutas a Ucrania, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo el martes que “los reclutas no serán enviados a ninguna zona caliente”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo durante la noche que “hay una acumulación de tropas rusas para nuevos ataques en Donbas. Y nos estamos preparando para esto”.
Los funcionarios occidentales no están convencidos de que Rusia haya renunciado a sus esfuerzos por tomar la capital, Kiev. “Las fuerzas rusas continúan ocupando posiciones al este y al oeste de Kiev a pesar de la retirada de un número limitado de unidades”, dijo el Ministerio de Defensa británico. “Es probable que se produzcan intensos combates en los suburbios de la ciudad en los próximos días”.
Estados Unidos está enviando otros US$300 millones en asistencia militar y médica a Ucrania, incluidos varios drones de bombardeo
El gobierno ucraniano firmó un Decreto que permite que los criptoactivos se puedan intercambiar legalmente
Alrededor de un tercio del gas ruso que fluye hacia Europa pasa por Ucrania, ese suministro no se ha detenido por ahora