MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde que el Consejo Nacional Electoral anunció que Nicolás Maduro fue reelecto como presidente, los venezolanos salieron a las calles a expresar su inconformidad con los resultados
Ecopetrol tiene acuerdo vigente con Pdvsa con el que se busca superar el déficit energético, a través de un oleoducto binacional
Ecopetrol hace unos días presentó el plan para la importación de gas natural desde Venezuela, a partir de 2025, con el objetivo de suplir un déficit proyectado de 85 gigatoneladas métricas (Gbtm) en el suministro nacional. El proyecto que se adelantará en los próximos 10 años, no debería verse impactado, pues el desarrollo está atado con Pdvsa y Cenit, compañías estatales, que pueden tener cambios, ante una eventual salida de la presidencia de Nicolás Maduro.
Según el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se espera que una parte significativa de este déficit sea cubierto con gas nacional, a través de la aceleración de proyectos locales. Sin embargo, la importación desde Venezuela se presentó como una solución complementaria, con la idea de garantizar la seguridad energética del país.
Tanto Ecopetrol, como Pdvsa y Cenit ya hicieron una evaluación del oleoducto binacional, y se están adelantando los trabajos para culminar una restauración pendiente, que tardaría entre 10 y 12 meses, siendo este el tiempo en el que comenzará la importación del gas.
En una primera fase, se proyecta que lleguen entre 30 y 50 millones de pies cúbicos de gas diario desde Venezuela, lo que equivaldría a entre 35 y 50 Gbtm. A mediano plazo, se espera incrementar este volumen hasta los 150 millones de pies cúbicos diarios.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho dijo que “no hay una única medida para garantizar el abastecimiento necesario, y desarrollamos planes para garantizar la oferta desde Venezuela y el Piedemonte Llanero”, dejando ver la postura que tiene el gobierno sobre el plan de importación.
El presidente de Ecopetrol espera que en dos años puedan importarse 150 millones de pies cúbicos, lo que permitiría cubrir el déficit nacional.
“Ecopetrol está en capacidad de garantizar el abastecimiento de gas natural al país en el corto, medio y largo plazo, sin embargo, para materializar este objetivo se requiere con urgencia la flexibilización normativa para la comercialización de gas, la agilidad en los permisos y licencias en materia ambiental y social, la obtención de la licencia especial de la Ofac para la importación de gas venezolano y la eliminación de las restricciones en la infraestructura de transporte”, explicó Roa.
El dilema es la situación política de Venezuela, teniendo en cuenta que el acuerdo está pactado con las empresas estatales del vecino país. El Gobierno de Gustavo Petro logró reanudar las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones, pero, se desconoce que postura tendría si eventualmente su homólogo, Nicolás Maduro, sale de su cargo.
El temor de los expertos es que pueda darse un alza en los precios del gas natural en el corto plazo, pero, el ministro Camacho aseguró que no habrá escasez, y tampoco se presentarán incrementos en las tarifas.
“El gas natural licuado puede terminar siendo 30% más costoso que el gas nacional e impactaría sobre el 50% de la tarifa que corresponde al costo del producto. Si la fuente es Venezuela, dependerá finalmente del precio de dicha negociación. Si se mantiene el contrato original, sería del mismo nivel o inclusive menos que el gas local, pero no necesariamente puede ser así”, dijo Julio César Vera, presidente de la Xua Energy.
Entre las estrategias anunciadas por el ministro Camacho está la habilitación del oleoducto multifásico en el Piedemonte Llanero, que también está a cargo de Ecopetrol, y lo trabaja en conjunto con Parex.
“Estamos cuidando de que exista abastecimiento y que no haya un alza, venimos implementando planes de varios bloques, anunciamos paquetes regulatorios que habilitan varias opciones, una de ellas es habilitar oleoductos multifásicos para aprovechar el Piedemonte Llanero, ahí tenemos un trabajo con Ecopetrol y Parex. También buscamos impactar la infraestructura del transporte de tal forma que no tengamos dificultad de mover moléculas; por lo cual, seguimos avanzando en que no haya escasez y que no haya incremento de precios”, dijo el ministro Camacho.
De acuerdo con las cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, la producción de gas natural en mayo fue de 987 millones de píes cúbicos, quiere decir 91 millones menos a lo alcanzado en abril, mostrando una disminución de 1,4%.
Según el más reciente informe de Campetrol, en los primeros cinco meses de 2024 se produjeron 995 millones de pies cúbicos, lo que representa un descenso de 5,6% comparado con el mismo período pero de 2023.
Ecopetrol espera que la producción de gas en aguas del Caribe entre en funcionamiento en 2029, dos años más tarde de lo previsto anteriormente, tarde para frenar el inminente déficit del combustible. A partir de 2025, Colombia enfrentará una brecha entre su suministro interno de gas natural y la demanda total.
Se prevé que el déficit de combustible, de alrededor de 12%, se amplíe a cerca de 30% en 2026 y siga aumentando hasta que los yacimientos de aguas profundas cubran las necesidades locales, por lo que se temen encarecimientos en el hidrocarburo.
Una investigación encontró que para salir totalmente de la crisis, el país vecino debe tener no solo estabilidad política, sino décadas de crecimiento sin parar
El canciller aseguró que esta invitación es para todos los perseguidos políticos de Venezuela en medio de la álgida situación que vive la oposición tras las elecciones presidenciales del domingo
Compañías colombianas de transporte y alimentos son las más vulnerables a problemas de orden público o político en Venezuela,