MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde que el Consejo Nacional Electoral anunció que Nicolás Maduro fue reelecto como presidente, los venezolanos salieron a las calles a expresar su inconformidad con los resultados
La victoria de Maduro ha puesto en duda la capacidad de Venezuela para aumentar significativamente la producción de crudo
Los mercados petroleros del mundo están atentos al futuro del orden público en Venezuela por dos razones: Primero, se trata de un jugador clave de la Opep, por lo que menor suministro puede afectar el precio internacional, y segundo, Estados Unidos tiene pendiente revisar más sanciones al régimen de Nicolás Maduro, de hacerlo, le apuntaría aún más a bloquear los recursos por exportaciones de crudo.
De hecho, el Australia and New Zealand Banking Group, estimó que la crisis de orden público en Venezuela podría reducir las exportaciones de Venezuela en 100.000-120.000 barriles por día y afectar su producción que hoy en día es cercana a casi 900.000 barriles. Esto para los balances del tercer trimestre del año.
Una caída en la producción y exportación, en ese orden, llevarían al bombeo de petróleo de Venezuela a menos de 700.000 barriles diarios, eso es el mismo nivel de 2022. Es decir, mayores problemas para la industria de los hidrocarburos en ese país, sería perder lo que ha avanzado en dos años.
Además, la victoria de Maduro es un factor adverso para el suministro global, “ya que esto podría resultar en sanciones más estrictas de Estados Unidos”, dijeron los analistas de ANZ en una nota.
Otro informe replicado por Bloomberg, detalló que la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales son un mal presagio para la incipiente recuperación de la producción petrolera del país.
La victoria ha puesto en duda la capacidad de Venezuela para aumentar significativamente la producción de crudo, en medio de una creciente preocupación internacional sobre la veracidad del recuento de votos.
Hace dos meses, Pdvsa incluso se puso como meta superar el millón de barriles por día, antes de concluir las operaciones de 2024.
Los bonos de la petrolera la estatal Petróleos Venezuela cayeron el lunes, junto con la deuda soberana del país, en la contracción más fuerte en lo corrido del año, pero esos papeles marcaron el martes una nueva tendencia a la baja, “ante el espectro de una vuelta al aislamiento mundial” dijo un analista.
Venezuela, miembro fundador de la Opep y clave en la fuerza importante en los mercados mundiales de crudo, ha visto caer la producción de petróleo en más de 70% desde los primeros años del siglo XXI, a medida que las políticas socialistas de Maduro y de su predecesor y mentor Hugo Chávez destruían la inversión en tecnología de yacimientos petrolíferos y trabajos de mantenimiento.
La nacionalización de activos en manos de empresas como Exxon Mobil y ConocoPhillips hace más de una década profundizó el aislamiento del país, ahuyentó a algunos inversionistas extranjeros y aceleró el declive del sector petrolero venezolano. Cualquier posibilidad de reactivar la producción de crudo en los vastos yacimientos del país depende de la ayuda financiera y técnica del exterior.
“Esto tira por la borda el plan de Maduro de lograr el reconocimiento para la normalización de las relaciones con Estados Unidos y Europa”, dijo Francisco Monaldi, director de política energética de América Latina en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice.
“Eso está muerto por el momento”. Monaldi ve a Venezuela aumentando la producción diaria de crudo en 200.000 barriles para finales de 2025, lo que representaría un aumento de 24% respecto a la cifra de 851.000 de junio.
Los yacimientos petroleros en declive y las refinerías abandonadas de Pdvsa necesitan revisiones urgentes y sostenidas.Hasta el mes pasado, la empresa nacional exportaba apenas 654.000 barriles diarios, la mitad de lo que enviaba al exterior antes de que Estados Unidos impusiera sanciones al sector petrolero venezolano en 2019.
“Venezuela tiene una dinámica de estancamiento que solo permite un crecimiento limitado”, dijo Adrián Lara, analista de Wood Mackenzie. Quien resaltó que la mejora, depende de la estabilidad política a corto plazo.
El canciller aseguró que esta invitación es para todos los perseguidos políticos de Venezuela en medio de la álgida situación que vive la oposición tras las elecciones presidenciales del domingo
Una investigación encontró que para salir totalmente de la crisis, el país vecino debe tener no solo estabilidad política, sino décadas de crecimiento sin parar