MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde que el Consejo Nacional Electoral anunció que Nicolás Maduro fue reelecto como presidente, los venezolanos salieron a las calles a expresar su inconformidad con los resultados
Las personas son del grupo político de María Corina Machado y temen de una toma a la sede diplomática por parte de las autoridades
En medio de la escalada diplomática entre Argentina y Venezuela, en la embajada en Caracas hay seis opositores vinculados a María Corina Machado que están con asilo político desde abril. El gobierno argentino prometió que serán evacuados junto con el personal diplomático que sigue en la capital venezolana.
En marzo, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) prohibiera la candidatura de Machado a las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio, un grupo de sus asesores más cercanos se refugió en la embajada argentina en Venezuela. Días más tarde, la residencia oficial en Caracas sufrió la interrupción del suministro eléctrico, hecho que fue denunciado por el gobierno argentino.
Los seis cuentan con el estatus de asilados políticos desde abril. Durante meses, Cancillería ha tratado de conseguir un salvoconducto para poder sacar a los seis asilados venezolanos del país, pero las negociaciones estaban estancadas.
Argentina es uno de los siete países que desconoció el resultado de las elecciones en Venezuela, junto con Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú, Panamá y República Dominicana. Como represalia, Nicolás Maduro decidió retirar al personal diplomático en esos países y le dio 72 horas para retirar a sus representantes de Venezuela.
Mientras corre el plazo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que cuando el personal de la embajada argentina sea evacuado, lo hará con los seis opositores asilados.
Uno de ellos, Pedro Urruchurtu, denunció que las fuerzas policiales pretendían "tomar" la sede diplomática, en medio de la creciente tensión entre ambos países. Uno por uno, estos son los seis opositores venezolanos refugiados en la Embajada.
Es un activista político, politólogo y profesor universitario. Ha ocupado diversos roles en el partido de Machado, Vente Venezuela (VV) y es su asesor en temas internacionales en relaciones internacionales.
Es la jefa del comando de campaña de Machado y una de sus colaboradoras más estrechas. De hecho, era una de las que sonaba para reemplazarla como candidata presidencial, ya que sobre Machado pesa una inhabilitación de 15 años.
Es el coordinador electoral de Vente Venezuela y exdirector de la ONG especialista en contraloría electoral ESDATA. Su experiencia en la supervisión y control de procesos electorales lo ha convertido en una figura importante dentro del partido.
Es periodista y coordinadora de comunicación de la campaña de Machado. Está acusada de traición a la patria, conspiración, legitimación y asociación para delinquir. Macero ha denunciado que fueron señalados como terroristas y que algunos de sus compañeros, como Dignora Hernández y Henry Álvarez, están desaparecidos desde que se emitieron las órdenes de captura.
Omar González
Es el jefe de campaña de Machado en el estado Anzoátegui y diputado de la Asamblea Nacional, se define como miembro de la Dirección Nacional de VV.
Es experto en telecomunicaciones y asesor de Machado. Fue ministro de Transporte y Comunicaciones durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez y en 2019 trabajó como uno de los principales asesores de Juan Guaidó. Participó en negociaciones entre el gobierno y la oposición en Noruega.
Petro le dijo a Machado que los venezolanos deben establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos
Después de tres días, el mandatario finalmente se pronunció sobre los resultados electorales y reconoció hubo "graves dudas" en el proceso
Nicolás Maduro está aislando a Venezuela con el rompimiento de relaciones diplomáticas, algo que podría llevar la economía a menos de US$100.000 millones