MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde que el Consejo Nacional Electoral anunció que Nicolás Maduro fue reelecto como presidente, los venezolanos salieron a las calles a expresar su inconformidad con los resultados
Una investigación encontró que para salir totalmente de la crisis, el país vecino debe tener no solo estabilidad política, sino décadas de crecimiento sin parar
Los efectos de la situación crítica que vive por estos días Venezuela van más allá de lo político. El crecimiento económico que se esperaba para el cierre de 2024, luego de varios años de significativas caídas, peligra.
Esto retrasaría más aún la ya lejana recuperación a sus mayores niveles de producción, según una investigación publicada por Phase Consultores.
“A partir de información del FMI, se observa que Venezuela estaba en una fase de ‘rebote’, pero es bastante probable que esta incertidumbre política influya fuertemente. En el escenario del rebote, se esperaba que la economía creciera 4%, superior al año pasado. Pero luego de profundas caídas, entre 2013 y 2020, su economía se contrajo en 70%”, explicó Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.
Bajo este escenario, la consultora estimó que, solo para recuperar su nivel de producción de 2013 (el mayor alcanzado en su historia), se necesitarían como mínimo 42 años (hasta 2065), creciendo a un ritmo de 3%. Incluso con un nivel de expansión de 8% cada año, recién en 17 años se recuperaría su máximo nivel (hasta 2040).
“Para pasarlo a términos por habitante, esto significa que, en la actualidad, un venezolano promedio tiene un ingreso que es 50% menos de lo que podía haber tenido su abuelo en términos reales, es decir, hace 60 años”, explicó.
Odar explicó que los ingresos de las familias en dicho país se sostienen a partir de un Estado “muy presente y con un importante gasto social”. A esto se suma que, aunque la población se ha empobrecido, tienen un importante “nivel de ahorro” y que los envíos de remesas desde el exterior cumplen un rol clave.
Ahora bien, un eventual panorama con la continuidad de Nicolás Maduro en Venezuela también tendría implicancias sobre la economía peruana, ante una posible nueva migración.Yohnny Campana, economista asociado de Macroconsult, señaló que el consenso de analistas sugiere que un nuevo triunfo de Nicolás Maduro “gatillaría” un nuevo proceso migratorio, aunque en menor medida. “Ante un nuevo proceso migratorio, hay varios incluidos. En lugares como Perú no sería masivo. Básicamente, porque las condiciones económicas del país no son tan auspiciosas, además de que el Estado se pondría más restrictivo”, precisó.
La situación de Venezuela genera un ambiente tenso también en los países que rompieron relaciones con el régimen de Maduro, sobre todo en un contexto social de aquellos territorios que tienen mayor población migrante (además de Colombia, como Perú). Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), más de 1,5 millones de venezolanos han llegado al Perú, de los cuales más de 532.000 han solicitado la condición de refugiado.Naturalmente, Colombia es la más afectada porque podría superar los tres millones de migrantes.
El miércoles se convocaron nuevas manifestaciones en Caracas y otras ciudades principales de Venezuela por el fraude electoral
Petro le dijo a Machado que los venezolanos deben establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos
En su red, Truth Social, el candidato republicano se fue de frente contra Kamala Harris y acusó a la familia de Maduro de narcotraficantes