MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cada vez es más importante para las empresas estar metidas en la onda de la innovación.
Universidades, academia y Gobierno se han aliado para dar impulso a las nuevas tecnologías
Hay algo que tienen en común productos como Nequi, la “gasolina verde”, el cemento que exporta el país y la plataforma por la cual le aprueban un crédito en seis minutos: todos son desarrollos generados desde los centros de innovación de cada una de las empresas que los bautizan.
Y es que, aunque pareciera lógico, no todas las compañías son las que desarrollan la totalidad de sus productos innovadores. Sin embargo, la constitución de estos centros ha ayudado al desarrollo de grandes ideas y productos que hoy son casos de éxito.
Entre las empresas que han liderado esta revolución de tecnologías y emprendimientos, destacan Argos, Ecopetrol, Bancolombia, Banco Popular, Claro, Accenture, SAP y Merck; pero las empresas no son las únicas que le han puesto el ojo a las posibilidades que ofrecen estos espacios y universidades como Los Andes y la Universidad del Rosario, van a la vanguardia desde la academia.
Entre los primeros registros sobre un centro de pensamiento en el país se encuentra el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), una iniciativa de Ecopetrol que nació en 1985, pese a que fue reconocido por Colciencias como centro de investigación hasta 2012. En este recinto, ubicado en Piedecuesta, Santander, se han logrado importantes retos como la producción de “gasolina verde” en sus primeros años de funcionamiento, logrando la primera formulación de este combustible sin plomo, según lo comentó Andrés Eduardo Mantilla, director del instituto.
El éxito del cemento que produce Argos también tiene origen en su centro de innovación, pues desde allí se logró el concreto avanzado, “una alternativa siete veces más resistente a la compresión y 70 veces más a la tracción, si se comparara con un concreto convencional”, como lo explicó Lucas Moreno, vicepresidente de innovación de la compañía. Este centro tiene funcionamiento en la Universidad Eafit de Medellín, desde donde en un matrimonio universidad-empresa, los estudiantes pueden proponer sus ideas y desarrollo.
Ahora, no todas las iniciativas de las empresas tienen certificación de Colciencias como un centro de investigación, sin embargo, los avances que allí se logran dan fe de su oportunidad.
Uno de estos casos de gran impacto lo tiene Bancolombia, firma que creó su centro de innovación en marzo de 2015, con un equipo conformado por siete personas que han logrado lanzar productos como Nequi, InvesBot (el robot administrador de portafolios), Plink y Rótalo.
El robot advisor, Invesbot, cuenta con 562 clientes y $53.185 millones bajo administración después de su lanzamiento; mientras que Nequi, el banco digital, permite pagar en más de 23.000 comercios, según comentó Camilo Velásquez, director del centro.
“Los centros de innovación son espacios no solo para innovar y hacer una transformación digital en sus compañías, sino para crear una nueva dinámica dentro de lo que es la economía de servicios de tecnología del país”, comentó el presidente de Accenture, Marco Ribas, una de las firmas tecnológicas que ha acompañado el crecimiento de Ruta N, un distrito de innovación y negocios en Medellín.
Algunos de los expertos compartieron la idea de que estos centros deben funcionar en un modelo de triada “que es la alianza universidad - empresa - Estado” como lo indica el director de Innovandes, Jorge Hernández, quien resalta que las entidades deben tener un modelo estratégico que a través de los problemas reales de la industria construyan innovación desde la misma academia.
Aquí la universidad tiene un rol importante para el ecosistema del emprendimiento dado que genera el talento que se requiere para transformación y el cambio, además de ser fuente de nuevos emprendimientos, por lo que estos centros desarrollan convenios con la academia o, incluso, funcionan dentro de las propias universidades. Tanto la Universidad del Rosario como la de Los Andes, trabajan en nuevos centros con SAP.
Centro Argos de Innovación
En 2015 entró en operación el Centro Argos para la Innovación en la universidad Eafit de Medellín. La compañía realizó una inversión de $25.000 millones para su construcción, además de $5.000 millones para la dotación de los laboratorios. De este centro surgió el concreto avanzado, desarrollo recientemente lanzado al mercado, el cual “es siete veces más resistente a la compresión y 70 veces más a la tracción, si se comparara con uno concreto convencional”, de acuerdo con Lucas Moreno, vicepresidente de Innovación de la firma.
Centro de Innovación del Rosario
El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Rosario ha logrado crear 194 empresas desde su inicio en 2010. Así mismo ha trabajado con el sector empresarial y con el Gobierno en programas de emprendimiento femenino impactando a más de 2.000 mujeres, con más de 1.100 personas formadas en temas de emprendimiento y más 5.000 personas anuales en eventos de emprendimiento. Según su directora, Andrea Ávila, son 28.000 personas las que han participado en diferentes actividades tecnológicas y empresariales.
Instituto Colombiano del Petróleo
El Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), centro de innovación y tecnología de Ecopetrol, fue fundado en 1985. Sin embargo, fue hasta 2012 cuando Colciencias le otorgó el reconocimiento como centro de investigación. Aquí se han logrado 72 patentes vigentes, 104 otorgadas y 207 solicitudes de nuevas patentes; así como 316 registros de derechos de autor y 345 productos tecnológicos que han logrado US$2.647 millones en beneficios comprobados en los últimos cinco años.
Centro Innovandes
Innovandes, centro de innovación de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, nació en 2014 “como una iniciativa para alinear la innovación de toda la universidad con el objetivo de formar cultura y competencias de innovación y emprendimiento”, según lo comenta su director, Jorge Hernández. El centro es el líder local del Solar Decatlón, evento en el que en 2015 un grupo de 60 estudiantes con 10 empresas patrocinadoras junto al Estado, diseñaron, construyeron y pusieron en funcionamiento una vivienda sostenible en escala real en Cali.
Grupo Aval Digital Labs - Ceta
El Grupo Aval, lidera el Aval Digital Labs y desde su compañía Banco Popular el Centro de Transformación Ágil, una iniciativa que entró en funcionamiento hace 13 meses, en enero de 2018. Con los desarrollos logrados, el banco inició la oferta digital de dos de sus productos más importantes, Libranzas, en mayo de 2018. y Tarjeta de Crédito, en diciembre del mismo año. Esto ha generado procesos más fáciles y rápidos pues ahora se aprueban libranzas en siete minutos y se entrega respuesta sobre la viabilidad y aceptación de tarjetas de crédito a clientes interesados en un promedio de seis minutos.
Embajada de Innovación
Merck, la compañía farmacéutica más antigua del mundo, abrió en Colombia en 2017 la única Embajada de Innovación de Merck en el mundo. La apuesta de la firma por los desarrollos tecnológicos en el país es resultado de un proyecto piloto llamado “Proof of Concept”, desarrollado conjuntamente con el Centro de Innovación Global de la marca, según explica Pablo Guerrero, embajador de innovación en Merck Colombia. La firma planea lanzar en el país el Reto Cosmético, iniciativa de incentivo para estudiantes de cosmética.
SAP Next-Gen Chapters
La compañía tecnológica SAP está desarrollando dos nuevos centros de innovación. El primero se firmó el pasado octubre con la Universidad del Rosario, y el segundo fue con la Universidad de los Andes en diciembre. El del Rosario se encuentra entre el primer grupo de SAP Next-Gen Chapters en Latinoamérica, capítulos pensados para las próximas generaciones de profesionales en tecnologías. En el caso de Los Andes, la apertura del SAP Next-Gen Hub de próximas generaciones, es un programa que tiene como objetivo abrir nuevos canales para compartir.
Centro de Innovación Bancolombia
El Centro de Innovación y Emprendimiento Bancolombia es un motivo de orgullo para el banco, según explica Camilo Velásquez, su director. En él trabajan solamente siete personas desde su creación en 2015; sin embargo, estas han tenido grandes logros como el proyecto Nequi, primer neobanco en Colombia, el cual cuenta hoy con más de 900.000 usuarios en una banca 100% digital. Así mismo crearon Invesbot, robot que enseña a la gente a armar su portafolio de inversión y cuenta con 562 clientes y $53.185 millones bajo administración.
Plaza Claro para personas
El operador móvil Claro, cuenta con dos centros de innovación, uno enfocado en empresas y otro en personas, cuyos desarrollos y productos hacen parte de la oferta de Plaza Claro, abierto desde junio de 2018. Acá se han logrado desarrollos en soluciones para el hogar inteligente, “en donde a través de un sistema podemos hacer que cuando se abra la puerta de una cámara se envíe un clip de video y así tener la casa segura, o controlar el consumo de agua y luz”, explicó su director José Luis Gómez, entre las posibilidades que los clientes pueden comprar.
Advanced Technology Center
El Advanced Technology Center de Accenture, ubicado en el complejo Ruta N, un distrito de innovación y negocios en Medellín, se inauguró en julio de 2018. Desde su creación la firma ha contratado alrededor de 400 personas para el centro, “buscando no solo profesionales con experiencia, sino también nuevos talentos reclutados en universidades locales con las que mantiene vínculos estrechos” según señaló la firma. Este utiliza su propia plataforma, llamada Accenture Innovative Architecture, para transformar procesos comerciales de las compañías que acompaña.
Credilab de Credibanco
El laboratorio de innovación de CredibanCo “CrediLAB” es un espacio físico abierto para todos, donde por medio de ejercicios prácticos de co-creación y la combinación de metodologías de innovación bajo filosofía agile, habilita la
interacción de diferentes actores en la mapeo de ideas y priorización, para su
posterior implementación. Ricardo Zambrano, vicepresidente de finanzas y servicios corporativos de la entidad, señaló que CrediLAB se encuentra en operación desde el segundo semestre de 2018.
En el mundo, se vendieron dos millones de este tipo de carros en 2018.
Actualmente existen cuatro centros a nivel mundial. En Israel, Noruega, Sudáfrica y Emiratos Árabes se harán los próximos.
La demanda de productos del agro crecerá 1,4% hasta 2030.