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Industria

Cuarta Revolución Industrial


Cada vez es más importante para las empresas estar metidas en la onda de la innovación.

BANCOS

En el mercado de las fintech, Colombia está en el podio de América Latina

viernes, 1 de marzo de 2019

El país cuenta con 124 emprendimientos

Hace unos años la idea de poder hacer las “vueltas” bancarias a través del celular era una cuestión impensable, pero la creación de aplicaciones que tienen dentro de sus soluciones pedir créditos online, ahorrar los procesos con códigos QR e incluso posibilidades de invertir con un solo clic, crearon un antes y un después dentro del sector financiero.

Es precisamente por esto que los bancos tradicionales han tenido que repensar la forma en la que ofrecen los productos, y han hecho esfuerzos por entrar al mundo fintech, es decir, la industria financiera mejorada con tecnología.

Lineru es una de esas fintech que otorgan créditos en línea en menos de 10 minutos, y Héctor Aponte, su director comercial, afirmó que “hoy por hoy, hablamos en términos de democratización de los servicios a través de las fintech, donde el país y todos los colombianos avanzan hacia una digitalización financiera de manera acertada y transparente, también llamada cuarta revolución fintech” .

Aunque inicialmente la irrupción de estas herramientas tecnológicas se tomó como una competencia para las entidades bancarias, la realidad es que actualmente el trabajo en equipo ha permitido que Colombia ya ocupe el tercer puesto en número de fintech, según el más reciente informe de Finnovista Research con cifras a 2018.

Colombia se lleva la medalla bronce con 124 fintech, y solo es superado por México, con 238; y Brasil, con 230, concentrando así 70% del ecosistema en la región. Contrario a lo que se podría pensar, el primer mercado objetivo no es el consumidor bancarizado, sino las Pyme y aquellos consumidores que no han encontrado en los bancos una solución adecuada para su perfil, y por eso 45% de las fintech ha buscado solucionar estos problemas.

Pero ¿cuáles fueron las razones que hicieron que este segmento se pensará como un plus para el sistema financiero? Según Edwin Zacipa, director de Colombia Fintech, hay dos razones principales: “primero que las fintech llegaron para cambiar la experiencia de usuario y la forma como accedemos y usamos los servicios financieros, a través de experiencias mucho más fáciles, ágiles y seguras. Segundo, llegaron para ampliar la inclusión financiera ya que aún tenemos problemas en ofrecer servicios en zonas rurales, y por eso las intermediaciones y el ‘gota a gota’ aún son predominantes”.

Estos conceptos los reforzó Jaime Espinosa, director de Open Innovation de Bbva en Colombia, al manifestar que las “fintech han aportado nuevas formas de hacer las cosas optimizando los procesos y utilizando la tecnología para llegar a más personas, más rápido y a costos más bajos. Lo anterior no era ajeno a los bancos, sin embargo, es más difícil para los bancos implementar grandes cambios tecnológicos, así que las fintech se han convertido en muchos casos en aliados importantes”.

De las 124 fintech que hay en el país, Bogotá es el hub con 65% de ellas originadas en la capital; le sigue Medellín, con 22%; otras ciudades, con 10%; y Cali, con 3%. De estas, 61% está operando solo en Colombia, 25% ya se está expandiendo a otros países y 14% hasta ahora están ingresando mercado local.

LOS CONTRASTES

  • Edwin ZacipaDirector de Colombia Fintech

    “Las fintech llegaron para cambiar la experiencia de usuario y los servicios”.

  • Jaime Espinosa Director Open Innovation Bbva

    “Las fintech han aportado nuevas formas de hacer las cosas optimizando los procesos”.

Los emprendimientos enfocados en pagos y remesas son los que se llevan la medalla de oro en el país, ya que 30% está enfocado en estas actividades. Aquí destacan nombres como Tpaga, Nequi, TuCompra, PlaceToPay y otras.

Le sigue préstamos, con 18%; gestión en finanzas empresariales, con 15%; crowdfunding, con 9%; gestión de finanzas personales, con 7%; y el porcentaje restante se divide entre identidad y fraude, tecnologías empresariales, seguros, trading y mercado y gestión patrimonial.

El trabajo conjunto es el factor base, y por eso Carlos Castro, director de ventas de la Región Andina de VeriTran, afirmó que “lo que hemos logrado es apoyar al país para que esté a la vanguardia en soluciones de banca móvil y pagos digitales y de esta manera haga parte de la cuarta revolución industrial”.

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