MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cada vez es más importante para las empresas estar metidas en la onda de la innovación.
En el mundo, se vendieron dos millones de este tipo de carros en 2018.
Dos de cada 10 carros que se vendieron el año pasado en el mundo fueron eléctricos o híbridos, según la consultora EV-Volumes, que también anunció que la comercialización de este tipo de automóviles, tras un crecimiento de 63%, superó la barrera de los dos millones en 2018.
Colombia no es ajena a esta faceta de la cuarta revolución industrial y de acuerdo con los cálculos de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) para 2019 las ventas de este segmento tienen previsto un crecimiento de 221,8%.
Así lo confirmó Oliverio García, presidente de Andemos, quien recalcó que este porcentaje “se lograría con la venta de los 1.500 vehículos eléctricos y 1.500 híbridos que permite comercializar actualmente el Decreto 1116”.
En ese sentido, el vocero recalcó que uno de los retos para que este tipo de movilidad logre un ingreso más rápido en Colombia es que el Gobierno Nacional, así como las administraciones municipales “promuevan políticas consecuentes que faciliten su comercialización”, apuntó.
Cabe recordar que hasta 2027 estos vehículos cuentan con un beneficio arancelario implementado para 52.800 unidades, una meta que, según García, “podría lograrse e incluso superarse si se dejan a un lado las restricciones y los decretos”.
Muestra del avance que ha mostrado el segmento fueron los 76 vehículos registrados al cierre de enero pasado, número que representó un crecimiento de 130,3%, respecto al mismo periodo en 2018. En total, al cierre de ese año se vendieron 932 unidades.
Las cifras también dejaron en evidencia la consolidación de marcas en el segmento como BMW, Renault y Nissan, que desde hace un año han tenido registros importantes y que al cierre de 2019 se espera que jalonen las ventas.
Así mismo, el primer informe del año de Andemos mostró cómo algunas marcas ingresaron al segmento de forma contundente, teniendo en cuenta que hace un año no se había comercializado ni un solo producto y a la fecha figuran en el top cinco de los más vendidos.
Tal es el caso de KIA, que en enero se ubicó en el primer lugar de registros con 23 unidades. El mismo caso se presentó con las marcas Mini y Anaig, que hace un año no figuraban en los registros y en el primer mes del año se ubicaron en el tercer y quinto lugar del ranking con siete y cinco unidades, respectivamente.
Obstáculos del segmento
Aunque en Japón y algunos países europeos su línea de vehículos eléctricos se ha ido posicionando hace más de cinco años, marcas como Toyota aún no contemplan su ingreso al país por diversos factores.
“Es una buena propuesta desde el punto de vista ambiental, pero el tema es que no hay una infraestructura para cargas desarrollada en Colombia. En la medida en que el Gobierno promueva esa infraestructura, podríamos evaluar la entrada de la marca”, apuntó Edge Egashira, presidente de Automotores Toyota Colombia.
Sin embargo, el avance de este segmento ya es una realidad. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), dentro de 20 años, en las carreteras habrá 300 millones de carros eléctricos e híbridos a nivel mundial por lo que se desplazarán a 3,3 millones de barriles diarios de petróleo.
Además, S&P Global Platts Analytics pronostica que la categoría representará casi la mitad de las ventas mundiales de automóviles para 2040, lo que desplazará parte de la demanda de petróleo como combustible de transporte y expandirá el papel de la electricidad.
El espacio estará listo antes de junio en la capital Antioqueña y será gestionado por Ruta N.
Actualmente existen cuatro centros a nivel mundial. En Israel, Noruega, Sudáfrica y Emiratos Árabes se harán los próximos.
Universidades, academia y Gobierno se han aliado para dar impulso a las nuevas tecnologías