MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estudios de la Agencia Internacional de Energía, AIE, identificaron una serie de elementos que deben tener en cuenta los hacedores de política pública. Aquí cinco de las recomendaciones que hace la AIE
En VI cumbre energía, gas y petrolero reveló percepción de ciudadanos, gremios y gobierno sobre transición energética
En medio de un panorama donde la transición energética pone en veremos el negocio de los hidrocarburos y las denuncias de desinversiones genera incertidumbre, se desarrolló la VI Cumbre del petróleo, gas y energía en Cartagena, espacio usado para revelar los resultados del Barómetro Petrolero. Este estudio, realizado por Jaime Arteaga y Asociados, midió la percepción de los colombianos sobre la transición energética, el impacto para el desarrollo económico e industrial del país y la producción de hidrocarburos.
Según el informe, 66% de los encuestados cree que la economía del país sería peor si las empresas de petróleo y gas dejaran de operar en Colombia, mientras que 24% afirma que sería igual.Precisamente, cuando se abren este tipo de consultas, una de las preocupaciones de la sociedad en general es la economía de los territorios y los índices de pobreza. Bajo esos lineamientos, seis de cada 10 de los encuestados (66%) dijo que el país debe priorizar la superación de la pobreza y las inequidades, aunque eso signifique continuar con la producción de petróleo y carbón.
Otro de los datos interesantes que surgió de la investigación es que 70% de los consultados está de acuerdo en que se puede combatir el cambio climático sin reducir drásticamente las operaciones de energía y gas. Incluso, 8 de cada 10 encuestados creen que es posible que, en un futuro, las operaciones de energía y gas coexistan con otras fuentes de energías limpias. Y sobre esto, 92% de los consultados cree que se requiere tiempo para que el proceso de transición energética sea justo.
Pese a lo anterior, hay resultados del informe que asombran. Por ejemplo, que la mitad de los ciudadanos dice no saber qué es la transición energética, un punto poco alentador si se tiene en cuenta la importancia que representa este desafío a nivel mundial, y que sugiere cambios en los modelos de producción y distribución de energías. Hay que tener en cuenta que Colombia es el tercer país de la región que más avanza en la materia, según datos de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
La investigación también consultó sobre la reducción de emisiones de carbono y sus costos, un aspecto que según los entrevistados deben asumir los países más desarrollados, en proporción con su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta visión fue respaldada por cerca de 9 de cada 10 consultados, una cifra similar a quienes creen que los recursos que genera la industria del petróleo y gas debe financiar alternativas productivas.
"El respaldo de la ciudadanía a la industria del petróleo y gas es el resultado de un diálogo constante sobre el futuro de las exploraciones y la producción de hidrocarburos en el país", señaló Jaime Arteaga, Director general de JA & Asociados, firma que realizó el estudio Barómetro Petrolero.
Cuando se consultó a directivos del sector y a entidades del Gobierno, 84% cree que la industria y sus derivados son necesarios para la vida moderna, lo que coincide con los ciudadanos que piensan que es positivo para el desarrollo y economía del país. Así mismo, respaldan la confianza de los consultados al reconocer que es posible hacer operaciones petroleras socialmente responsables, así mismo con el medio ambiente, en un 72% y 68%, respectivamente.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que en 2022 se superará la meta de producción de 720.000 barriles de crudo al día
Colfecar dice que la flota de vehículos en Colombia es de las más antiguas de la región, con una vida de 21 años en promedio
Las empresas que inviertan en municipios Pdet o Zomac deben tener ingresos superiores a $1.400 millones o 33.600 UVT