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Cumpleaños 486 de Bogotá


La capital del país está de cumpleaños hoy 6 de agosto y en LR recopilamos las cifras y las buenas noticias que tiene que dar esta ciudad

Metro de Bogotá
TRANSPORTE

La construcción del metro de Bogotá registra un avance de 35,73% con corte a junio

martes, 6 de agosto de 2024

El patio taller, considerado el corazón de la obra, ya se encuentra en 99,55%.

Foto: Gráfico LR

Se espera que este megaproyecto para la capital colombiana beneficie a más de 2,9 millones de bogotanos de las nueve localidades que cubre la obra

Bogotá hoy cumple 486 años y uno de los temas que más ha perdurado en la historia de la capital colombiana es la construcción y puesta en marcha del metro, para conectar a una ciudad con una densidad de más de 10 millones de habitantes.

Desde hace más de 70 años, los bogotanos leyeron en los periódicos que ya se hablaba de la construcción de una línea, pero por temas varios, nunca se llegó a ejecutar. Sin embargo, hoy es una realidad ya visible, ya que, con corte a 30 de junio de 2024, el metro de Bogotá lleva 35,73% del total de la obra. Hay que precisar que, el patio taller, considerado el corazón de la obra, ya se encuentra en 99,55%.

Metro de Bogotá
Gráfico LR

Este megaproyecto de movilidad se extiende por 23,9 kilómetros e inicia en la intersección de la futura prolongación de la avenida Villavicencio con la próxima Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, en la localidad de Bosa y termina en la Avenida Caracas con calle 72 atravesando las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

Con corte al 26 de julio de 2024 se ha terminado la cimentación de 172 apoyos, se han construido 91 dados, 75 columnas y 53 capiteles. Así mismo, se han colocado 2.349 pilotes.

“El metro es la obra de infraestructura más importante que se realiza en el país y es una mejora sustancial en la movilidad en el Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, al lado de las troncales que ya tenemos de Transmilenio, las que se están construyendo, el Regiotram de Occidente y las ampliaciones del sistema”, destacó Darío Hidalgo, profesor de transporte y logística de la Universidad Javeriana.

LOS CONTRASTES

  • Darío HidalgoProfesor de transporte y logística de la Universidad Javeriana

    “El Metro de Bogotá es la obra de infraestructura más importante que se realiza en el país y es una mejora sustancial en la movilidad en el Sistema Integrado de Transporte Público”.

  • Andrés ChavesEx viceministro de Transporte

    “Los sistemas de transporte masivo, además de la prestación del servicio público de transporte, son herramientas para fomentar la igualdad, el adecuado uso del espacio público y productividad”.

Con los 23,9 km, el metro de Bogotá tendrá una de las primeras líneas más extensas del continente, por encima de las de ciudades como Quito (22 Km), Panamá (21 Km), Sao Paulo (20,4 Km), Santiago (19,3 Km), Ciudad de México (18,8 Km), Río de Janeiro (16 Km), Santo Domingo (14,5 Km) y Buenos Aires (9,4 Km). Además, conectará el sur y el norte de la ciudad en solo 27 minutos, con una velocidad media de 43 Km/h, beneficiando a más de 2,9 millones de habitantes de nueve localidades.

“Los sistemas de transporte masivo, además de la prestación del servicio público de transporte, son herramientas para fomentar la igualdad, el adecuado uso del espacio público y mejorar la productividad. Esta obra se convertirá en un eje estructurador para el desarrollo y la transformación de la ciudad”, destacó Andrés Chaves, ex viceministro de Transporte.

Para el profesor José Stalin Rojas, director del Observatorio de logística y Movilidad de la Universidad Nacional, la primera línea es el primer paso para construir una red de metros, en la que ya se adjudicó la segunda en la administración de Claudia López, y también es el “eslabón para fortalecer” el sistema integrado de transporte público de la capital.

Rojas puntualizó que es “necesario advertir que la primera línea del metro debe de tener mucho cuidado en generar menos impactos negativos en las áreas de influencia.Se debe garantizar que no habrá retrasos ni sobrecostos que los tenga que asumir la ciudadanía o en últimas los que pagan impuestos”.

Además, agregó que, al ser un proyecto “estructurante” para Bogotá, la discusión que se da en torno a si era elevado o subterráneo, se debe asumir, sin importar la posición de la ciudadanía, por el bienestar de la movilidad de la capital.

Hidalgo agregó que el metro de Bogotá es un beneficio en el derecho a la movilidad,sobre todo, para las personas de ingresos medios y bajos, que son la mayoría de usuarios del transporte público.

Precisó que el metro transportará un promedio de 500.000 usuarios todos los días. Adicional, expresó que mejorará las condiciones medioambientales de Bogotá, al contar con mayores opciones de transporte seguro. También, bajará “significativamente” los índices de siniestralidad vial que hay en la capital, además de mejorar considerablemente la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Qué se puede ver del metro de Bogotá?

Saliendo del patio taller, ubicado en Bosa, ya son visibles las columnas del metro e inició el izaje de las dovelas a través de la viga lanzadora, también se inició la construcción de la cimentación de la estación número uno. En la avenida Primero de Mayo con Avenida 68 se incluye la estación séptima conocida como El Pulpo. En este lugar se terminó el puente vehicular norte de la Avenida Primero de Mayo sobre la Avenida 68. En el sector del Hospital de Kennedy, ya se construyeron in situ 12 pilotes pre excavados a 40 metros de profundidad en promedio. Sobre la Avenida Caracas se cerraron algunas de las estaciones para la cimentación.

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