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La capital del país está de cumpleaños hoy 6 de agosto y en LR recopilamos las cifras y las buenas noticias que tiene que dar esta ciudad
Es cierto que los más de 400 frentes de obra hacen de la movilidad un reto enorme. Sin embargo, más allá de buscar acelerar la ejecución de las obras, no ha habido medidas para el corto plazo
*Concejal de Bogotá
Muchas personas el día del cumpleaños además de celebrar, hacemos una mirada de aciertos y errores, de lo logrado y de lo que falta por alcanzar. Una mirada del año que termina y de los propósitos del que empieza. Hoy, quiero hacer una invitación a que nos juntemos en esta reflexión sobre la ciudad que me ha mostrado que sí es posible hacer política de una manera diferente, hablando con la verdad, basada en evidencia y ejerciendo un liderazgo sin mesianismos, escuchando y poniéndose en los zapatos de los demás en busca de resolver los problemas.
Hay años especiales. Este último fue uno de ellos. La ciudad cambió de gobierno, lo que en general refresca las ideas, el ímpetu y la esperanza de muchas personas en que se puede avanzar en la solución de asuntos que afectan el día a día.
La conformación del gabinete con personas estudiosas y conocedoras de los temas acrecentó esa esperanza. Sin embargo, luego de siete meses de gobierno, muchas personas nos han contado que empiezan a sentir desesperanza. Problemas como la inseguridad, el espacio público, la movilidad y la escasez de empleo persisten y no están viendo una administración con propuestas ni acciones concretas para enfrentarlos.
No se puede desconocer que en seguridad hay un planteamiento conceptual sólido, pero que no redunda en que las personas se sientan tranquilas andando en la calle.
La desarticulación entre las entidades que tienen responsabilidad sobre el espacio público hace que hoy tengamos una ciudad sucia y desordenada.
En movilidad, no podríamos decir que hay señales de mejora con relación a 2023. Es cierto que los más de 400 frentes de obra hacen de la movilidad un reto enorme. Sin embargo, más allá de buscar acelerar la ejecución de las obras, no ha habido medidas para el corto plazo. Cobros por congestión, fomentar el teletrabajo, cobro por parqueo en vía pública zonificado, optimizar el número de frecuencias y rutas del Sitp, debieran estarse implementando, pero aún no se ven cerca.
El plan de reactivación económica que debiera ser prioridad, no lo ha sido. Hasta ahora, se anuncian acciones que se perciben desarticuladas, sin la urgencia que demanda la situación pobreza, empleo y crecimiento económico que necesitamos.
Se sabe que son problemas complejos que no se resuelven de manera inmediata y que se requiere de la intervención de varios actores para enfrentarlos. El asunto es que para atenderlos se requiere reconocer que existen. No se trata de ser pesimistas, sino de sumar esfuerzos y establecer rutas con propósito resolutivo. Necesitamos que la legitimidad que dan los resultados se traduzca en confianza.
Las personas que habitamos esta ciudad queremos celebrar los 486 años que cumple Bogotá. Queremos que nos inviten a la celebración, que se nos escuche, que se asuma la pluralidad y la diversidad como fuentes de riqueza social, que la administración distrital sea audaz, que salga de la zona de confort para pensar soluciones “por fuera de la caja”, que entienda que sumando al Concejo, a la sociedad civil y al sector privado podemos regalarle de manera colectiva a esta ciudad buenas cosas todos los días y no sólo el día de su cumpleaños.
Se espera que este megaproyecto para la capital colombiana beneficie a más de 2,9 millones de bogotanos de las nueve localidades que cubre la obra
Esta modalidad de transporte, que opera Tembici, fue lanzada por la Alcaldía de Bogotá en septiembre de 2022
La ciudad recibió 861.077 visitantes extranjeros entre enero y junio de este año, según el Observatorio de Turismo de Bogotá