MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con motivo de la celebración número 154 del cumpleaños de Pereira se presenta un análisis de la competitividad, proyectos de vivienda y apuestas privadas de infraestructura para la capital de Risaralda.
Por estratos socioeconómicos se licenciaron 61.982 m2 para el estrato seis en Pereira
De acuerdo con el más reciente informe del Departamento de Estudios Económicos y Urbanos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Risaralda, a junio de 2017, en Pereira se habían licenciado 176.136 metros cuadrados con destino a vivienda.
Desagregando la información por estratos socioeconómicos se licenciaron 61.982 m2 para el estrato seis, con una participación del 35%, seguido por el estrato cuatro con 36.832 m2 (21%).
Entre tanto, durante ese mismo periodo se otorgaron permisos para edificar 2.008 soluciones de vivienda nuevas, registrando un crecimiento de 14,9%, incremento que se debe principalmente al aumento de los estratos tres y cuatro.
“Hay una buena dinámica en la zona, principalmente gracias a los subsidios y los programas de vivienda, ha habido un aumento considerable en las licencias de construcción, en gran parte por las remesas que han impactado la economía de la región”, señaló Yamil Chujfi La Roche, gerente Camacol Risaralda.
Durante el primer semestre del año, además, se licenciaron en Dosquebradas 71.259 metros cuadrados con destino a vivienda mostrando una disminución del 43,6%%, explicado por el decrecimiento en las licencias de construcción de todos los estratos del municipio.
Pese a ello, Juliana Restrepo, directora comercial de la Constructora Centro Sur, destacó “para la Constructora Centro Sur el sector de la construcción en Dosquebradas ha presentado un gran crecimiento y sigue teniendo una gran oportunidad de seguirse desarrollando, en el caso puntual de nuestros proyectos en Semillas del Otún hemos tenido resultados de ventas muy satisfactorios”.
Actividad edificadora
De acuerdo con el informe de Camacol Risaralda, para el acumulado doce meses con corte a junio de 2017, el área total aprobada fue de 479.072 metros cuadrados para construcción de edificaciones en Pereira y Dosquebradas, registrando un decrecimiento cercano al 10,16% frente al mismo periodo del año anterior, esto en gran medida se debe a la caída del destino comercial y de servicios en 47,23%; sin embargo, vale destacar que el destino habitacional para el análisis año completo creció 16,83%.
De los 479.072 m2 licenciados para vivienda entre julio de 2016 y junio de 2017, 6.454 equivalen a soluciones de vivienda aprobadas para construirse, de las cuales 3.937 unidades pertenecen a Pereira y 2.517 unidades corresponden a Dosquebradas.
Ventas de vivienda nueva
Durante el primer semestre de 2017 en Pereira, se vendieron en total 1.149 unidades de viviendas nuevas, con un decrecimiento del 15,8% frente al mismo periodo del año anterior, esto por la disminución en ventas de Unifamiliares en 34% , y al comportamiento negativo en las ventas de vivienda Multifamiliar, mostrando un decrecimiento del 8,4% (82 apartamentos menos que el año anterior).
La inversión inicial en la obra será de US$ 30 millones.
La apuesta es por la inclusión de personas con discapacidad.