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Con motivo de la celebración número 154 del cumpleaños de Pereira se presenta un análisis de la competitividad, proyectos de vivienda y apuestas privadas de infraestructura para la capital de Risaralda.
La estrategia de promoción del municipio ha atraído a 35 empresas internacionales en seis años.
Hace cinco años la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, la Cámara de Comercio y los gremios crearon una estrategia para atraer la inversión directa extranjera a la ciudad. Se trata de la Agencia de Promoción de Inversión de Risaralda, Invest in Pereira, que junto con la agencia gubernamental Procolombia, ha logrado atraer a 35 empresas extranjeras desde 2011.
Procolombia destaca la llegada de compañías como Azkoyen, Telemark, Indra, Bundy Baking Solutions, Faic y Accedo Technologies, empresas que operan desde la capital del departamento de Risaralda.
Esa apuesta por la ciudad ha representado 11.593 empleos perdurables, sostenibles y de valor agregado, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus. “Lo cierto es que aquí todos nos hemos puesto de acuerdo, sector público y privado y esa articulación ha sido uno de los factores que mejores resultados nos ha dado”.
La estrategia de promoción tiene como presupuesto al año $1.000 millones y en cuanto a los costos por cada empleo generado, Vega Lemus afirmó que a la ciudad le cuesta $200.000. “Es un costo realmente bajo si se tiene en cuenta que hace algunos años el Gobierno Nacional estableció un plan de choque y por cada empleo que se generó se invirtieron $9 millones, pero además la duración de esa vinculación no superaba los seis meses”.
El escalafón del Centro de Investigación FDI del Financial Times de Londres, American Cities of the Future 2017/2018, ubicó a Pereira como la octava ciudad con mejor estrategia de promoción de inversión y la novena en materia de costo efectivo entre 75 ciudades medianas de América.
Para este año sobresale la llegada de tres nuevas compañías: World Trade Center, megaproyecto que se tendrá una inversión inicial de US$30 millones; Intuitive Solutions, empresa estadounidense del sector salud; y Flatworld Solutions, empresa india de Big Data Analitics que firmará un convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira para la formación y capacitación del personal según las necesidades de cualificación del inversionista.
No solo las empresas extranjeras se están estableciendo en el departamento de Risaralda. El año pasado se crearon 995 empresas nacionales y para este año se proyecta el establecimiento de otras 1.000 nuevas empresas.
La Secretaría de Desarrollo Económico de Pereira tiene previsto la ejecución de ocho megraproyectos con impacto en la competitividad que suman una inversión de $591.000 millones; entre los que figuran la modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña por un valor de $145.000 millones, la adecuación de las vías para mejorar la movilidad por $230.000 millones, y la construcción y puesta en marcha del cable aéreo por $130.000 millones; entre otras obras.
Además de las obras de infraestructura, la administración municipal, el sector privado y la academia diseñaron una estrategia de competitividad cuyos ejes principales son la generación de empleo de calidad, el jalonamiento del turismo, el impulso del emprendimiento y la ciencia, tecnología e innovación.
La estrategia tiene un presupuesto de $24.000 millones. Para asumir los retos en materia de calificación del talento humano, la municipalidad y el Sena han capacitado a 1.278 personas y otras 2.347 están en proceso de formación.
La meta es convertir a Pereira en el centro de negocios del Eje Cafetero, afirmó Vega Lemus. “Tenemos que seguir trabajando en infraestructura y bilingüismo. Ya estamos en ese camino”.
Programa impacta a 3.000 caficultores asociados en 18 organizaciones para la producción con diversos perfiles.
La apuesta es por la inclusión de personas con discapacidad.
La inversión inicial en la obra será de US$ 30 millones.