MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más de 5,3 millones de personas en el país perdieron sus ocupaciones en abril por la pandemia
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que el problema del desempleo se equipara tanto en lo urbano como en lo rural
Las cifras de desempleo que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) no fueron para nada alentadoras, por el contrario anticipan una mayor caída en los próximos periodos.
Para profundizar más en lo que significan los datos estadísticos y lo que esto implica en la economía, LR habló con Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, quien entregó información sobre los problemas que deja la pandemia en el mercado y lo que podría pasar en el año.
¿Cuál fue el dato que más lo sorprendió?
Lo que más asombra es que se equipararon dos problemas. Yo llevaba 18 lecturas alzando la mano y diciendo ‘pilas porque el país está dinamizando la actividad económica y el empleo urbano, porque estamos creciendo en comercio, alojamiento, transporte, restaurantes, intermediación financiera y sector público, pero no le ponían atención al problema estructural en el sector rural’. Ese es que, en el agro para producir $1.000 millones en 2015, se necesitaban siete personas más de las que se necesitaron en 2018 para producir esa misma cifra. Está cambiando la forma de hacer las cosas. Entonces, lo que más me deja preocupado es que precisamente se están juntando unos problemas estructurales en el sector rural, con un frenazo en seco de la dinámica urbana.
¿Este panorama empeoraría en mayo?
Lo importantes es tener claro que ese 20% al cual nos estamos acercando ya es una cifra muy ácida, en el que si hay un incremento no va ser de magnitudes de dos dígitos o de seis, sino que será un incremento en el intervalo de alrededor de 20%, porque lo que necesitamos ahora es que se resuelva la incertidumbre de las personas que dijeron ‘estoy esperando que mi jefe me vuelva a llamar cuando reactive’. Entonces, esa incertidumbre de abril marca un punto como un fondo relativo de ese deterioro del mercado laboral.
¿Este 20% sería para próximos meses o para final de año?
Ese 20% sería para el año, porque si el año se acabara en abril la tasa de desempleo nacional hubiera cerrado en 14%; pero como se promedia, entonces si en los meses siguientes llega a 20%, es muy probable que la cifra en promedio se vaya acercando al final del año entre 18% y 20%.
¿El dato sería el más alto de la historia o es un efecto de que solo se calcula desde 2001?
Exacto. Hay una información histórica en la que hay información desde 1958 hasta 2018, que lo que empalma es información de subempleo, sino el subempleo subjetivo; entonces, históricamente lo que se podría empalmar son las tasas de ocupación, por ejemplo, la de abril fue de 41,6%. Esa tasa de ocupación no se ha visto en la historia desde 1988, que fue la primera vez que se midió.
¿Cuántos inactivos pasaron a ser desempleados?
En marzo tuvimos 1,5 millones de personas que habían salido de la ocupación, que de forma similar son las que entraron a desocupación en abril, porque en abril esta subió en 1,56 millones de personas. Esto, porque en la lógica del confinamiento pues no se puede abrir ningún negocio. Por eso, las personas que en marzo estaban en desocupación pasaron en abril a la inactividad.
En el caso de las personas jurídicas, que fueron 337.637 en febrero, disminuyeron 10,9% al reportarse 301.082 en el tercer mes del año
De las 19,1 millones de personas que quedaron inactivas, las mujeres en este rango etario llegaron a 4,1 millones