MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los líderes mundiales se reunirán en medio de múltiples preocupaciones, que van desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta los temores de que se avecina una recesión mundial en medio del aumento del costo de vida
La comitiva nacional estará integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Ambiente y Minas
El Presidente de la República, Gustavo Petro, llegará a Suiza mañana 17 de enero, para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, en el que se reúnen jefes de Estados y líderes mundiales de organismos multilaterales para discutir la coyuntura mundial, este año con una recesión a la vista.
Según destacó el mandatario, durante su estadía, que se extenderá al 20 de enero, se centrará en las propuestas de Colombia para enfrentar la crisis climática, la promoción de la transición energética y las acciones previstas para alcanzar "la Paz Total".
La comitiva nacional estará integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y Minas y Energía, Irene Vélez; la Jefe de Gabinete Presidencial, Laura Sarabia, y el Embajador de Colombia en Suiza, Francisco Javier Echeverri.
La agenda iniciará mañana en la tarde con su asistencia a la sesión ‘Alianza de acción alimentaria: invertir en una mayor resiliencia’, en la que se lanzará la Estrategia de la Alianza de Acción Alimentaria 2023-2025 y realizará una intervención junto a la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan.
Luego de este evento se reunirá con el presidente de la Confederación Suiza para 2023, Alain Berset, y cerrará la jornada con el fundador del WEF, Klaus Schwab, Marc Benioff, Presidente de Salesforce; Borge Brende, Presidente del WEF, y Al Gore, Vicepresidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001.
Miércoles, 18 de enero
Al segundo día de su llegada, Petro se reunirá con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; y en la tarde será uno de los expositores de la sesión ‘Liderando la carga a través de la nueva normalidad de la tierra’, junto a Al Gore, Marc Benioff, Andrew Forrest, Presidente y fundador de Fortescue Metals Group; Roshni Nadar Malhotra, Presidente de HCLTech, y Fawn Sharp, Presidenta del Congreso Nacional de Indios Americanos. Espacio en el que se abordará la acción climática, los océanos y la biodiversidad.
Finalizada la sesión, Petro también participará, junto con los presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez Robles, y Ecuador, Guillermo Lasso, en el encuentro 'Liderazgo para América Latina', para luego reunirse con Laurent Freixe, Vicepresidente de Nestlé para Latinoamérica, y Adel Bin Ahmed Al Jubeir, Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita.
Para cerrar el día, estará en el diálogo Soluciones sostenibles para América Latina, en el que además de Chávez Robles y Lasso, estarán el presidente del BIS, la Vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar.
Jueves, 19 de enero
El penúltimo día de agenda, el mandatario se reunirá con líderes de compañías con inversión local, entre esos el CEO de Enel, Francesco Starace; el de Coca-Cola, James Quincey, y el de Microsoft, Brad Smith, para hablar de los próximos planes de inversión.
Al concluir, también se reunirá con la Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; con el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y con el profesor Klaus Schwab, fundador del WEF.
Viernes, 20 de enero
Finalmente, en su última día de Foro, Petro se reunirá con el Presidente de Yara Internacional, Svein Tore Holsether, con el objetivo de evaluar una inversión de más de US$100 millones para incrementar la producción de fertilizantes en Colombia, y también reducir significativamente la huella de carbono de los fertilizantes producidos en el país.
El presidente Gustavo Petro insistió en que el modelo actual tiene que llevar a cero el consumo de carbón y de petróleo al igual que “cambiar deuda por acción climática”