MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los líderes mundiales se reunirán en medio de múltiples preocupaciones, que van desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta los temores de que se avecina una recesión mundial en medio del aumento del costo de vida
La crisis de hoy ha generado, por primera vez en una década, que el número de personas sin acceso a la energía moderna crezca
El Foro Económico Mundial irá hasta el próximo 20 de enero en Davos, Suiza. Este encuentro, en el que cientos de líderes se reúnen para hablar sobre los principales temas de la economía global tienen entre los asuntos a tratar la guerra en Ucrania, la alta inflación, las posibilidades de una recesión, el cambio climático y la transición energética.
Tras la invasión de Rusia a Ucrania, el tema energético se ha vuelto prioridad para los principales líderes mundiales, pues la guerra mostró la dependencia que tenían varios países sobre el gas ruso. Lo que ha llevado al mundo a la primera “crisis energética verdaderamente global”, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Abordar las emisiones representa una oportunidad para la economía verde, pues dichas industrias que ayudan al mundo a cambiar a cero emisiones netas podrían tener un valor de US$10,3 billones para la economía global a 2050, según la consultora de desarrollo sostenible Arup y la firma de asesoría económica Oxford Economics.
La crisis de hoy ha generado, por primera vez en una década, que el número de personas sin acceso a la energía moderna crezca, aumentado las posibilidades de que, al menos 75 millones de personas que recién tienen acceso a la electricidad, se queden sin ella.
El Foro ha advertido acerca de la crisis que viene enfrentando el mundo desde el año pasado al señalar que va más allá de la dependencia mundial del gas natural de Rusia, pues según la organización, se trata de la “seguridad energética global impulsando la transición hacia energías limpias para el clima y la interconexión entre la crisis energética y la seguridad alimentaria que pone en vilo varias industrias globales”.
Ante dicho panorama, los líderes energéticos se reunieron en esta edición del Foro Económico Mundial para discutir las perspectivas para este año, en una sesión de panel titulada Dominar la Nueva Economía Energética.Allí, Faith Birol, director ejecutivo de la AIE, inició la sesión reafirmando el desafío al que se enfrenta el mundo tras la invasión rusa de Ucrania y el cambio climático. “Nuestro mundo nunca ha visto una crisis de esta profundidad y complejidad”. Sin embargo, Birol señaló que el “mayor impulsor del crecimiento de las energías renovables en la actualidad es el gran riesgo que se avecina”.
Además, Martin Wolf, comentarista de Financial Times, advirtió que para mantenerse cerca de 1,5°C y cumplir los objetivos climáticos para 2030, se requeriría una “reducción dramática y seria de los riesgos de la inversión en todo el mundo”.
Patricia K. Poppe, directora ejecutiva de Pg&e, resaltó la manera en la que el estado de California en EE.UU. está abordando la presión de la demanda por medio de la tecnología, pues a través de un mensaje de texto se pidió reducir el consumo e “instantáneamente 2.500 MW salieron del sistema. Esto reafirmó mi hipótesis de que la gestión de la demanda con tecnología moderna se puede automatizar”, agregó.
Uno de los interrogantes durante la sesión de Davos fue ¿cómo consolidar la transición energética en un mundo tan fragmentado y en crisis? Ante ello, el ministro de Industria y Comercio de la República Checa., Jozef Sikela, habló sobre la importancia de la unidad, y dijo que con el apoyo del Consejo Europeo de la Energía pudieron “introducir un paquete de medidas que ayudó a calmar los precios, a equilibrar la demanda”.
“No puede haber transición sin producción”
De manera paralela a la sesión sobre las perspectivas energéticas, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, intervino en la charla ‘Latinoamérica analizada’. Durante su discurso, Bayón habló sobre la transición energética y las claves para mantener el capital privado de empresas extractoras como la petrolera estatal. Bayón aseguró que esperan que 50% de la compañía sea de energías renovables, pero recalcó que “no puede haber transición sin producción”.
La economía de China creció 3% en 2022, uno de sus peores resultados en casi medio siglo, afectada por las estrictas restricciones
La compañía le está apostando a cómo resolver de manera colaborativa la crisis alimentaria y energética que enfrenta el mundo
La última vez que se habló del tema el MinHacienda aseguró que era una posición que no se había discutido aún y se debía hablar con el presidente Petro