MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los líderes mundiales se reunirán en medio de múltiples preocupaciones, que van desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta los temores de que se avecina una recesión mundial en medio del aumento del costo de vida
Hoy comenzó la edición número 52 del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, y una posible recesión mundial este año, parece ser el tema central.
La última encuesta del WEF, en la que participan sus economistas jefe, mostró que dos tercios de los encuestados esperan este fenómeno, y de ese total, cerca de 18% considera que es extremadamente probable que suceda, ¿Cuáles son los determinantes?
Saadia Zahidi, directora general del WEF señala que el entorno actual de alta inflación, bajo crecimiento, alta deuda y alta fragmentación, “reduce los incentivos para las inversiones necesarias que requiere volver al crecimiento y elevar los niveles de vida de los más vulnerables del mundo”.
Con lo que, antes esta “situación precaria”, Zahidi pide a los líderes no perder tiempo, e invertir, por ejemplo, en innovación alimentaria y energética, educación y desarrollo de habilidades y en los mercados que tienen alto potencial de generar empleo en el futuro.
Ahora, en ¿en qué consiste la recesión de la que se habla?. El economista Jorge Restrepo explica qué se trata de una contracción de la producción y el ingreso en un periodo de tiempo definido, usualmente, durante dos semestres consecutivos, pero esto, mundialmente, podría traer implicaciones significativas.
“Es muy peligroso una contracción del ingreso globalmente, primero, porque supone una contracción significativa del bienestar en todo el planeta, y eso trae consecuencias como el freno al progreso social, descontento en materia social y política y en términos de servicio de la deuda, tanto por parte de las Naciones como del sistema financiero”, concluye el economista.
El presidente Petro se reunió con el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, en el marco del Foro de Davos
El presidente Gustavo Petro insistió en que el modelo actual tiene que llevar a cero el consumo de carbón y de petróleo al igual que “cambiar deuda por acción climática”
De los 4.410 líderes empresariales encuestados en octubre y noviembre del año pasado, 73% predijo que el crecimiento mundial disminuiría