MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los líderes mundiales se reunirán en medio de múltiples preocupaciones, que van desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta los temores de que se avecina una recesión mundial en medio del aumento del costo de vida
Los ataques cibernéticos como el phishing, el ransomware y los ataques de denegación de servicio distribuido están en aumento
En medio del auge de la tecnología, los ataques cibernéticos se han intensificado y podrían derivar en una amenaza global que requiere una respuesta proporcional. “Se avecina una tormenta cibernética. Se está gestando y es realmente difícil anticipar qué tan mala será”, dijo Sadie Creese, profesora de seguridad cibernética en la Universidad de Oxford, durante una entrevista en la Reunión Anual 2023 del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Los ataques cibernéticos como el phishing, el ransomware y los ataques de denegación de servicio distribuido están en aumento. Cloudflare, empresa de ciberseguridad de EE.UU. que brinda servicios de protección a más de 30% de las empresas de Fortune 500 , descubrió que los ataques de este tipo implican abrumar un servidor con una avalancha de tráfico para interrumpir una red o una página web. Aumentaron el año pasado en 79% interanual en el último año.
A esto se suma una preocupación generalizada de que los gobiernos aumenten su apoyo o participen directamente en operaciones cibernéticas disruptivas. Esto incluye, en particular, actividades cibernéticas nefastas llevadas a cabo por países como Rusia y Corea del Norte, según los expertos.
“Esta es una amenaza global y requiere una respuesta global. Una acción mejorada y coordinada”, dijo en Davos Jürgen Stock, secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) “La clave para ganar la batalla contra el ciberdelito es, por supuesto, trabajar juntos para convertirlo en una prioridad a través de las fallas geopolíticas”, agregó.
La reunión coincidió con el lanzamiento de la ‘Perspectiva de Ciberseguridad Global 2023’ del Foro. El informe encontró que los líderes empresariales son mucho más conscientes de la amenaza cibernética que el año anterior.
De hecho, 91% de los encuestados cree que un evento cibernético catastrófico y de gran alcance es, al menos, algo probable en los próximos dos años. Sin embargo, el informe concluye que las organizaciones continúan enfrentando desafíos significativos cuando se trata de abordar de manera efectiva las preocupaciones cibernéticas.
Según el documento, el carácter de las ciberamenazas ha cambiado. Los encuestados creen ahora que los ciberatacantes se centran más en la interrupción del negocio y el daño a la reputación. Estas son las dos principales preocupaciones de los encuestados.
La inestabilidad geopolítica mundial ha contribuido a cerrar la brecha de percepción entre las opiniones de los sobre la importancia de la gestión de ciberriesgos, ya que 91% de los encuestados considera que un acontecimiento cibernético catastrófico de gran alcance es catastrófico de gran alcance en los próximos dos años.
A raíz de esto, 43% de los creen que es probable que en los próximos dos años un ciberataque afecte materialmente a su propia organización. Esto, a su vez, significa que en muchos casos las empresas están dedicando más recursos a las defensas cotidianas que a la inversión estratégica.
Así mismo, menciona los problemas de protección de datos y ciberseguridad creadas por la fragmentación geopolítica influyen cada vez más en el funcionamiento de las empresas y los países en los que invierten. “Los directivos de las empresas reconocen que el riesgo de ciberseguridad de su organización se ve influido por la calidad de la seguridad en toda su cadena de suministro de socios comerciales y cliente”, se lee en el estudio.
Entre los otros puntos que comienzan a tomar fuerza destacan la incorporación de tecnología emergente en los entornos digitales de las organizaciones y su riesgo de ciberseguridad. “Los líderes luchan por equilibrar el valor de la nueva tecnología con el potencial de un mayor riesgo cibernético en sus organizaciones”, dice.
Además, los ejecutivos de estas áreas son ahora más propensos a ver las leyes de privacidad de datos y las normativas de herramientas eficaces para reducir los riesgos
Este es un cambio notable en la percepción desde el informe Perspectivas 2022. A pesar de los retos asociados al cumplimiento, los líderes cibernéticos reconocieron que la regulación incentiva una acción muy necesaria en la materia.
Hoy, las interacciones estructuradas entre los líderes empresariales son cada vez más frecuente, mientras que 56% de los líderes de seguridad se reúnen o más a menudo con su Junta Directiva para resolver este tipo de obstáculos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para promover el entendimiento entre los equipos y los equipos de seguridad para que los líderes de la organización trabajan.
La ministra explicó que su estrategia se basa en disminuir las emisiones 45%, pero Colombia responde por 0,22% del CO2 global
La compañía le está apostando a cómo resolver de manera colaborativa la crisis alimentaria y energética que enfrenta el mundo
Liu dijo que el país había eliminado los requisitos de cuarentena y otras restricciones, y aseguró que “la puerta de China al exterior solo se abrirá más”