MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se aproxima el peródo para que se realice la dcelaración de renta en el país y en este especial encontrará toda la información sobre este tema
Los expertos recomiendan pagar la declaración de renta con un crédito de libre inversión y no dejarse acumular intereses de la Dian
Hasta el 24 de octubre tienen plazo los contribuyentes para declarar renta ante la Dian y empiezan a contar los días para que la entidad pueda notificar a las personas que no cumplieron con su responsabilidad a tiempo.
Es importante tener en cuenta que si pasa esto y usted no realizó la presentación oportunamente, la Dian podrá cobrarle una multa que tiene un monto mínimo de $470.000. Para saber el valor, la entidad le hará la liquidación de su sanción así: 5% E.M. del valor del impuesto por el número de meses que se demore en pagar. Si este monto es menor a $471.000, tendrá que pagar la multa mínima.
Ahora bien, los intereses de mora empiezan a correr desde el 25 de octubre sobre el valor que no pagó. “Los intereses tienen una tasa actual de 27,19% E.A., es decir, 2,26% E.M., entonces para un monto de $2 millones, lo intereses mensuales sería de $45.000; mientras que para una declaración de $5 millones le generaría unos intereses de $113.300 aproximadamente”, explicó Diana Vega, especialista en Niif.
Sin embargo, los expertos no recomiendan llegar a este punto, pues hay otras opciones que el contribuyente puede explorar para evitar deberle a la Dian. Una de estas opciones es el crédito de libre inversión y el crédito de libranza.
Ambos créditos son para destinarlos libremente según las necesidades de quien lo solicite; sin embargo, en el de libranza el pago se descuenta automáticamente desde la nómina del usuario, lo que genera mayor garantía para el banco. En el de libre inversión el salario no se ve comprometido, por lo que se genera menor garantía frente al banco.
Teniendo en cuenta esto, si una persona decide este tipo de crédito para pagar $2 millones de declaración de renta y una tasa de interés de 14,1% a 12 meses, terminará pagando $2,2 millones con cuotas mensuales de $184.517,7 y un valor de interés de mensual de $22.105.
En el mismo ejemplo pero con una tasa no preferencial de 29,49%, el contribuyente pagará cuotas mensuales de $191.180,62, para terminar pagando un total de $2,5 millones, con un valor de interés de $43.500.
No obstante, si pude un crédito de $5 millones con una tasa de 14,1%, la cuota mensual le quedará de $447.204, con un valor de interés mensual de $55.264 y terminará pagando un total de $5,7 millones.
Ahora bien, si toma una tasa no preferencial de 29,49%, tendrá una cuota de $477.951,5, con un valor de interés mensual de $108.848, para terminar pagando un total de $6,4 millones.
“Frente a esta circunstancia y ante la necesidad de pagar resulta mejor tomar un crédito de libre inversión (cuya tasa puede rondar entre 15% a 22% Efectivo Anual) que pagarle intereses de mora a la Dian los cuales oscilan entre 28% a 32% efectivo anual”, aseguró Javier Blel Bitar, socio Tax Controversy Deloitte.
Aunque hacer la declaración de renta se ha vuelto un dolor de cabeza, los analistas recomiendan no saltarse esta responsabilidad y menos empezar a acumular intereses con la Dian.
“Siempre será mejor pagar así sea a través de un crédito de libre inversión que quedar debiéndole a la Dian”, agregó Blel Bitar.
Las facturas electrónicas sirven para que le salga más barata
Este año habrá una aliada que a muchos les resultará beneficiosa, y es la factura electrónica, pues si la solicitó en sus compras de bienes y servicios, podrá tener algunas deducciones, pero ¿cómo funciona? Según Tributi, tras la reforma tributaria de 2022, si a partir de enero de 2023 las personas solicitaban factura electrónica por cada compra o servicio adquirido, sería posible descontar 1% de dichas adquisiciones en la declaración de este año.
Sobre los que deben declarar, estas personas serían las llamadas a hacerlo. Deben declarar si al 31 de diciembre del 2023 usted tiene un patrimonio bruto superior a $190,8 millones.
En cuanto a los ingresos brutos, debe declarar si durante el año 2023 sus ingresos totales son iguales o superiores a $59,3 millones. Para los que le dan uso a las tarjetas de crédito, también aplica si sus consumos realizados con tarjeta de crédito en el año 2023 superan los $59,3 millones.
En compras y consumos: debe declarar si en el año 2023, sus compras y consumos son superiores a $59,3 millones. En cuanto a las consignaciones bancarias: debe declarar si en el año 2023, sus consignaciones bancarias o depósitos en cuentas financieras son superiores a $59,3 millones.
Expertos afirman que la exención de 25% de los ingresos laborales de los trabajadores es la más utilizada tras la aprobación de la reforma
La Dian, también impone sanciones enel caso de que presente la declaración en una fecha diferente a la que le tocaba originalmente
Puede decidir entre dejar el dinero para usarlo en próximos pagos de impuestos o retirarlo para invertirlo o mejorar su flujo de caja