MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se aproxima el peródo para que se realice la dcelaración de renta en el país y en este especial encontrará toda la información sobre este tema
Expertos afirman que la exención de 25% de los ingresos laborales de los trabajadores es la más utilizada tras la aprobación de la reforma
La próxima semana empezará a regir el calendario tributario para las personas naturales. Según el cronograma de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, los grandes contribuyentes del país ya hicieron sus pagos correspondientes entre febrero y junio de este año. Las personas jurídicas tuvieron su turno de declarar desde mayo hasta julio.
Ahora es el turno de las personas naturales, quienes deberán declarar su renta correspondiente a 2023. Entre el 12 de agosto y el 24 de octubre, los naturales deberán cumplir con sus obligaciones tributarias.
Por esta razón, es importante tener en cuenta las reglas de juego para este pago y cómo la reforma tributaria de 2022 cambió el panorama para los contribuyentes del país.
Camilo Zarama, socio de Garrigues, aseguró que “el principal cambio que trajo la reforma de 2022 no fue otro que la reducción de los límites cuantitativos de las rentas exentas para los asalariados de una manera importante”. El experto aseguró que hasta 2022 había dos límites a tener en cuenta.
El primero era de 40% de los ingresos o 5.040 Unidades de Valor Tributario, UVT, que representa aproximadamente $191 millones. Con la reforma, este límite descendió a 1.340 UVT: $57 millones. El segundo beneficio fue el de la exención de 25%, que antes podía llegar hasta 2.880 UVT, lo que refleja un aproximado de $109 millones; lo anterior bajó con la reforma a 790 UVT ($33 millones).
“Esta reducción ya la sintieron los contribuyentes en el momento en el que les hicieron los pagos, a efectos de la retención que les fue aplicada, ya que quienes la aprovechaban en su totalidad la consumieron mucho más rápido, pero ahora lo verán reflejado en su declaración”, afirmó Zarama.
Agregó que la exención más utilizada es la que aplica al 25% de los ingresos laborales. Con los nuevos límites, los beneficios que ofrecen las AFC o pensiones voluntarias tienen menos efecto en los altos salarios.
Iván Aguirre, abogado tributarista, explicó que lo que se ha aplicado con esta y reformas anteriores es la limitación a la deducibilidad de algunos beneficios tributarios para las personas naturales.
“Hay dos extremos en esta reforma tributaria. Una es para los asalariados que ganan menos de $10 millones, quienes tienen una suerte de beneficios que alivian su carga tributaria, mientras hay un detrimento para aquellos que ganan más de $10 millones”, dijo. Las limitaciones a las que se refiere el experto son el ahorro en cuentas AFC y los fondos voluntarios de pensión, mecanismos con los que se busca una disminución en la retención en la fuente. “Los que ganan menos tienen unos beneficios y ven un alivio en la carga tributaria, pero quienes tienen más encuentran limitaciones en su declaración de renta”.
Es importante tener en cuenta que la exención más importante es la que obvia 25% de los salarios o ingresos laborales de los trabajadores, cifra que está limitada a 790 UVT anuales. Esta ayuda está enfocada en empleados que están vinculados a contratos laborales, aunque también puede ser implementada a independientes.
Aguirre explicó que una cuenta AFC vale la pena, pero es importante tener en cuenta que su beneficio es limitado. “Su naturaleza sigue siendo para adquirir una vivienda familiar; desde la fuente se gira a esa cuenta a la vez que se le informa a la entidad financiera cuál es la retención contingente para que aplique unos pagos de una cuota de crédito hipotecario”, explicó. El beneficio, según el experto, consiste en que la retención en la fuente para el empleado se vea disminuida en la medida en que se esté haciendo este aporte.
“Tradicionalmente ese mecanismo había sido para subsidiar la adquisición de vivienda y ahora es muy limitado. Hay que hacer un ejercicio individual para ver hasta qué punto se puede usar, pero de una manera más restringida que antes. Aun cuando pueda tener una reducción en la fuente, al presentar la declaración podría llevarse una sorpresa por no tener una suma suficiente”, dijo.
A partir de este lunes, las personas naturales deberán presentar el reporte de sus ingresos y patrimonio durante el año pasado
Las herramientas que brinda la Dian son insuficientes para que el ciudadano de a pie tenga la tranquilidad de hacer la declaración
Por cada compra o servicio público en el que haya solicitado una factura electrónica, podrá tener una deducción de 1% en esas adquisiciones