MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia tiene todo el potencial para ser un productor de energías limpias y el Gobierno ya dio el punto de partida con la transición energética
Cuando el país comenzó a hablar de la transición energética, EPM ya llevaba más de 10 años de investigación y desarrollo en materia de generación de energías limpias
En el tema de producir electricidad renovable a partir de fuentes no convencionales, el Grupo EPM le lleva mucho tiempo de ventaja al país, ya que en la innovación, que es el ADN de la organización, ya está haciendo aportes relevantes a la transición y la descarbonización, para convertirse en actor de primer orden en el marco de la sostenibilidad energética.
“Somos la primera empresa que hace más de 20 años venimos ejecutando este tipo de proyectos con un piloto de parque eólico en La Guajira (Jepirachi) con el fin de buscar nuevas fuentes para diversificar la canasta de generación”, señaló Carlos Orduz, vicepresidente de Generación de Energía de EPM.
En la actualidad el conglomerado posee un portafolio con cerca de 4.000 megavatios (MW) en proyectos de generación de energía, de los cuales 1.100 MW son de fuentes renovables no convencionales y que corresponden a los parques eólicos y plantas solares. “Estos últimos se desarrollan con dos propósitos: diversificar la matriz de generación y descarbonizar con gradualidad”, dijo Orduz.
Y en materia de generación hidráulica, la apuesta está en alrededor de 3.000 MW, y que según el vicepresidente de generación es una energía limpia y la más económica en cualquier parte del mundo. “Tenemos proyectos como Porce IV, el cual no se ha podido desarrollar pero sigue vigente, también iniciativas importantes vigentes en las cadenas hidráulicas como son las de Guadalupe – Porce, o Guatapé – Playas, y también nuestra gran obra que es Hidroituango que incrementaría entre 10% y 15% la oferta de energía en el país”, dijo.
Así mismo, subrayó que también desarrollan proyectos de menor tamaño como las Pequeñas Centrales Hidráulicas con varias iniciativas.
La apuesta de EPM es tal por el desarrollo de proyectos de energía renovable que para 2023 destinó $1.800.949 millones, y tiene previstos recursos por $1.394.000 millones para 2024.
Avances en hidrógeno
El nuevo gran paso de EPM en el desarrollo de energías limpias está en la producción de hidrógeno como energético. Por esta razón, la organización capacitó un grupo de 30 ingenieros para que se prepararan con el fin de ahondar en este desarrollo.
“El hidrógeno es un gas que requiere un manejo especial, y esta puede ser una fortaleza para su desarrollo. EPM es un generador de energía y tiene el servicio de distribución de gas natural. Es decir, sabemos generar energía y sabemos manejar un gas. El hidrógeno si bien tiene características especiales diferentes al gas natural, es similar. Pero se debe aprender primero de su producción y manejo, y es lo que estamos haciendo”, explicó Orduz.
Además, están buscando alianzas con Ecopetrol y empresas internacionales alemanas, japonesas, y de otros países, para poder tener un desarrollo de este gas. “Hoy tenemos una estrategia para el desarrollo de este energético y vamos a hacer un piloto que se debe adelantar antes de finalizar año en la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras vamos a generarlo”, dijo el vicepresidente de Generación.