MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR organizó un foro en Valledupar con los principales protagonistas de la industria para conocer las perspectivas del sector
Según el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, con el potencial que tiene Colombia se podrían tener hasta 70 años de reservas de gas. Ahora se ubican en 9,8 años.
En el marco del Foro ‘Desarrollo Energético del Cesar’, que realizó La República en Valledupar y que reunió a los actores más importantes del sector, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que la empresa tiene listos US$500 millones para invertir en los pilotos de fracking y aseguró que la exploración de los yacimientos no convencionales es una oportunidad que el país no puede ignorar, pues significaría la autosuficiencia energética y un mejor comportamiento de la economía.
Durante su presentación, Bayón expresó que las reservas de gas y de petróleo podrían aumentar sustancialmente. En el primer caso, incluso, la cifra podría llegar a 70 años, superando las actuales reservas, que, según el Ministerio de Minas y Energía, son para 9,8 años. En crudo se podría pasar de 11,7 años de autosuficiencia a 25 años.
“Siempre lo hemos dicho, tenemos un gran desafío frente a las reservas de gas y petróleo. El país sigue creciendo y sigue desarrollándose, por lo que es necesario pensar en la autosuficiencia. Ecopetrol aumentó sus reservas en 2018 pero se requiere un mayor crecimiento”, expresó Bayón.
En este sentido, el Cesar juega un papel fundamental en la futura proyección de energía en Colombia, tanto por las fuentes renovables no convencionales, como el fracking. Por ejemplo, en la zona de Cesar-Rancherías existen alrededor de 10 TCF en gas, número que multiplica 2,5 veces las reservas del país, otorgando reservas de hasta 35 años de gas.
“Tenemos el potencial de hacerlo acá y generar una fuente de gas importante para la región y el país. Desde el punto de vista de impacto ambiental, el gas es un combustible amigable, y es al que el mundo se está volcando”, afirmó. Bayón mencionó otras zonas del país que tienen gran potencial en yacimientos no convencionales como son el Catatumbo, con reservas entre 0,2 y 1,4 TCF, y el Valle Medio del Magdalena, con entre cuatro a 13 TCF, está última con posibilidad de hidrocarburos líquidos.
En el departamento de Cesar, el Grupo Ecopetrol ha hecho contrataciones por más de $30.000 millones durante el primer semestre de 2019, tiene una zona de influencia de 15 municipios y genera 531 empleos a través de empresas contratistas. En los últimos años, el desarrollo del gas se ha visto impulsado por el comportamiento del consumo energético a nivel mundial. De acuerdo con las proyecciones, para los siguientes 20 años, tanto el petróleo como el carbón se mantienen estables, pero en el caso del gas, se percibe un crecimiento de 50% en su uso.
Frente a los pilotos de fracking, que están detenidos, Bayón expresó que respetan la decisión del Consejo de Estado, que tomará tiempo, pero la idea es hacer el desarrollo de los yacimientos no convencionales de la mejor manera. “Lo importante no es hacerlo rápido, es hacerlo bien”, concluyó.
La región está llamada a liderar la autosuficiencia energética
Una de las conclusiones del Foro “Desarrollo Energético del Cesar” es que la Región Caribe es la de mayor potencial en energía, pues tiene yacimientos de no convencionales que podrían aumentar las reservas de gas y petróleo. Además, gracias a su posición geográfica, las fuentes de energías no convencionales como el aire o el sol, son de suma importancia. La Guajira, Cesar y Bolívar son los departamentos con más posibilidad de tener proyectos de este tipo que abastezcan al país.
Se completarán 70 áreas
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, explicó los cambios que ha hecho la entidad con el fin de reactivar la inversión en el sector, para aumentar las reservas de petróleo. Para esto, la Agencia completará 70 áreas ofrecidas de exploración y producción en 2019.
La Jagua quiere su zona franca
La alcaldesa de La Jagua de Ibirico, Yarcely Rangel, señaló en su presentación que el municipio se prepara para tener su zona franca, lo que generaría ingresos a la comunidad y desarrollo para el país. Por lo anterior, se encuentra capacitando a jóvenes para tener mano de obra calificada.
Estabilidad económica en riesgo
Jesús Antonio Bejarano, director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, explicó que es necesario impulsar la producción de hidrocarburos no solo para aumentar la autosuficiencia energética, sino además para garantizar la estabilidad macroeconómica del país.