MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hoy se exalta la lucha de la mujer por el reconocimiento de sus derechos por tener la capacidad de ejercerlos a plenitud
Andrea Arnau es una de las inversionistas en Shark Tank Colombia y un referente femenino a la hora de hablar del impulso de nuevos negocios
Andrea Arnau es una de las inversionistas en Shark Tank Colombia y un referente femenino a la hora de hablar del impulso de nuevos negocios. A propósito del Día de la Mujer, nos explicó que la discusión no se debe centrar en cuál es el género más fuerte, sino en cómo aprendemos a trabajar en equipo con los hombres.
¿Qué tanto emprenden las mujeres según tu experiencia en el programa Shark Tank?
No tengo el dato exacto, pero sí vimos, que ahora las mujeres emprenden más que antes. Y además, son emprendedoras muy preparadas, muy bien acompañadas también. Muchas veces acompañadas de socios increíbles. Yo no soy específicamente de que tengan que ser solo mujeres, a mí me encanta el trabajo en equipo, me gusta la diversidad por encima de todo y lo que más me gusta es que hagan equipo hombres y mujeres, porque así es como podemos tener de los dos lados en las compañías.
¿Qué consejo le darías a quienes quieren emprender?
Primero, uno no debe tener miedo a perder, porque siempre habrá una posibilidad de que le vaya muy mal. Entonces emprendan mitigando ese riesgo, teniendo un colchón económico para que no vayan a tener que desfallecer antes de realmente haberle dado la oportunidad a ese emprendimiento, para eso tienen que volverse buenos levantando capital si es que es el caso, no todas las compañías levantan capital, algunas salen al mercado y con su propia facturación van creciendo. Entonces, que se preparen mucho económicamente para poder aguantar la dificultad que tiene sacar algo nuevo al mercado que generalmente, la mayoría de los casos, requiere tiempo para poder empezar a generar ingresos.
¿Qué pautas debo seguir para ser un líder de un negocio?
El liderazgo es algo fundamental en un emprendedor. Hay que aprender a escuchar, lo que está alrededor y a los detractores, aprender de la crítica y prepararse como ser humano; porque lo que más va a tener que hacer es liderar un equipo, atraer talento y a medida que va creciendo, va necesitar mucha gente que se suma a su sueño. Se necesita ser un buen líder, que la gente diga “yo quiero trabajar con esta persona porque está cambiando el mundo”, porque está haciendo algo que vale la pena.
Has estado en México y en Colombia ¿Cómo está la innovación en ambos países?
Nosotros somos muy innovadores, tal vez por ser tan recursivos y haber pasado por tantas dificultades en tantos momentos de este país, creo que nos ha tocado ser más ingeniosos en cómo salir y conseguir nuestro sustento. Aquí hay mucha más apertura, y la hay más en temas digitales. Al mismo tiempo en México, tienen un amor tan grande por su cultura, que a veces salen con cosas, presentan propuestas de valor a partir de temas culturales.
En Latinoamérica, emprendemos mucho con cosas que tengan que ver con comida y en México son muy creativos en el uso de ingredientes, de temas ancestrales. Eso me gusta mucho de México y me gustaría que estuviera aquí en Colombia.
La participación igualitaria en una balanza. 41,57% de los emprendimientos fintech en colombia son dirigidos por mujeres, s01eguido por Argentina (35%)
Pese a ser un incremento importante frente a años anteriores, sigue habiendo un rezago en la equidad de género en cargos decisorios
Las mujeres, en promedio, disfrutan apenas de 77% de los derechos legales que tienen los hombres. Alrededor de 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar aún no tienen igualdad en derechos