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La presencia de mujeres en las juntas directivas en Colombia aumentó 34% en 2024, pero la brecha aún es grande
Marcela Torres, gerente general de Nu Colombia, dijo que no hay atajos en una carrera exitosa y que hay confiar en el entrenamiento que han tenido
Marcela Torres es una de las tres mujeres que lideran la operación de Nu en Colombia, México y Brasil. La gerente general de la compañía en el país les aconsejó a las mujeres darle visibilidad al trabajo realizado, pues esto abre oportunidades para uno mismo y su equipo.
Además, tener confianza en lo aprendido según los retos que cada día se vayan teniendo. “Lo menciono porque es fácil dudar que somos capaces o que estamos listas”. Torres aseguró que siempre ha estado en industrias más “masculinas” y en muchos momentos fue retador trabajar, y avanzar, en ambientes poco diversos
Independientemente del sector, dejaría tres consejos para las mujeres en su camino de liderazgo y crecimiento profesional:
Poner las horas. No hay atajos en una carrera exitosa; confiar en el entrenamiento que han tenido, ya sea académico, profesional o de vida. Todos los días nos vamos preparando para los retos que nos llegan. Lo menciono porque es fácil dudar que somos capaces o que estamos listas.
“Cacarear” el buen trabajo. No con un megáfono, pero darle visibilidad al trabajo realizado abre oportunidades para uno y su equipo. Y una ñapa que creo que aplica para todos: pensar en cómo a través de su trabajo pueden contribuirle a las personas, a las empresas o al país. Todos tenemos una responsabilidad de construir y aportar.
En mi caso, trabajar con esa misión en mente ha hecho que lo haga con más decisión, mayor motivación, y con las herramientas para recargarme en momentos difíciles.
Apoyamos el desarrollo personal y profesional de todos los Nubankers. Promovemos un ambiente de trabajo equitativo e inclusivo, y buscamos siempre crear equipos diversos.
Para el caso puntual de Nubankers mujeres, tenemos múltiples políticas corporativas que buscan proveer equidad en las oportunidades. Por ejemplo, tenemos licencia parental de 120 días, independientemente del género o del tipo de familia.
También desde el reclutamiento nos aseguramos de tener un grupo de candidatos diversos, siempre cuidando la meritocracia, y en roles de tecnología, tenemos programas especiales para mujeres.
Adicionalmente, tenemos grupos de afinidad como “Nu Women” para que las mujeres tengan foros de intercambio de ideas o grupos de apoyo, y procuramos desde el equipo directivo, conmigo a la cabeza, ser ejemplo de diversidad y de inclusión.
También tenemos una responsabilidad hacia nuestros clientes y hacia la sociedad en general, donde respaldamos la inclusión a través de diversas iniciativas, como nuestra campaña “Dueñas del Futuro”, que hemos llevado a cabo desde 2022 en la que brindamos herramientas de educación financiera y empoderamiento dirigido a mujeres.
Como mujer líder en una compañía como Nu Colombia que está en la intersección de la tecnología y la industria financiera (dos industrias donde las mujeres en liderazgo tradicionalmente están sub-representadas), tengo la misión de incrementar la participación de mujeres al interior de Nu, y de ayudar a empoderar a más mujeres en todo Colombia con las herramientas financieras que les permitan transformar sus vidas.
La diversidad de opiniones enriquece el diálogo, fomenta procesos de innovación, aumenta la satisfacción de las personas. Y un mejor debate, mayor innovación, y más compromiso, se traducen en un desempeño superior, que ha sido demostrado y cuantificado por múltiples estudios.
En lo personal, siempre estuve en industrias más “masculinas” y en muchos momentos fue retador trabajar, y avanzar, en ambientes poco diversos.
Por eso, en los últimos años, he estado muy comprometida con el trabajo en pro de la equidad, construyendo equipos diversos, participando en programas de mentoría, desarrollando productos o programas que permitan mayor inclusión, e incidiendo, a través de organizaciones como Women in Connection en políticas corporativas que nos permitan acelerar el cierre de las brechas.
Mi consejo para los consumidores, especialmente para las mujeres, es que se enfoquen en tres aspectos clave: educación financiera, establecimiento de metas financieras y diversificación de sus inversiones.
En primer lugar, es fundamental contar con una base sólida de educación financiera. Esto implica entender los conceptos básicos de planeación financiera, ahorro y endeudamiento, así como aprender sobre los diferentes instrumentos de inversión disponibles. A través de programas de educación financiera como Dueñas del Futuro las mujeres pueden adquirir los conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas.
En segundo lugar, es importante establecer metas financieras claras y realistas. Ya sea ahorrar para imprevistos, tener una meta a corto plazo como un viaje, o pensar en inversiones a largo plazo como vivienda o estudio. Tener objetivos claros ayuda a mantener el enfoque y la disciplina necesaria para lograrlos.
Por último, la diversificación de las inversiones es clave para mitigar riesgos y maximizar rendimientos a largo plazo.
Con estos tres aspectos e información adecuada, las mujeres pueden construir un futuro financiero próspero y con propósito.
Es esencial que las empresas no solo se enfoquen en aumentar las cifras, sino tambiénen crear un entorno inclusivo y propicio para el crecimiento profesional de todas las personas
Viviana Araque, presidente ejecutiva de Bancamía, aconsejó que siempre es importante establecer metas financieras que sean claras y tener un presupuesto acorde a ellas
Natalia Ríos, country manager de Ualá, dijo que diversidad de género se traduce en diversidad de pensamiento y creación de productos acorde a las necesidades de las personas