MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La presencia de mujeres en las juntas directivas en Colombia aumentó 34% en 2024, pero la brecha aún es grande
La Encuesta Nacional de Equidad muestra cómo están las empresas del país frente a la presencia femenina en las juntas directivas de las empresas afiliadas al gremio de la Andi
En el marco del día de la mujer, la Asociación Nacional de Industriales, Andi, publicó la Encuesta Nacional de Equidad, Diversidad donde se tocaron temáticas sobre las mujeres en Colombia que ocupan altos puestos en juntas directivas.
En esta participaron 172 empresas afiliadas a todos los sectores, en este estudio se pudo conocer que la participación femenina en las juntas era de 25% en 2019, pero el año pasado alcanzó 34%.
Los resultados de la encuesta indican un aumento significativo en la participación de mujeres en roles de liderazgo a lo largo de los años. En cargos de primer nivel, se observa un incremento de 34% en 2019 a 42% en 2023. Sin embargo, en el segundo nivel, se evidencia una disminución en la representación femenina, pasando de 46% a 35%. En contraste, en el tercer nivel, se registra un nuevo aumento en la participación de mujeres, alcanzando 48% desde 44% previo. Además, en los cargos operativos, se observa un incremento de 35% en 2019 a 43% en 2023, señalando un avance en la inclusión de mujeres en roles ejecutivos y operativos.
A pesar de que estos datos son favorables, aún falta para que se pueda cerrar la brecha de género en cargos directivos. Según un estudio de Kotex, junto a YoUniversal, 68% de las mujeres en Colombia cree que el progreso femenino está estancado o avanza lentamente y 44% de estas creen que el mundo se ha vuelto más complejo para ellas o incluso sigue igual que antes.
“Son las mujeres quienes asumen la mayoría del trabajo de cuidado no remunerado y esta es la principal brecha para tener mayor equidad en el mundo laboral. Esto es por supuesto responsabilidad del Estado de alguna manera, también es responsabilidad de las organizaciones en la medida en que generen espacios para asumir esta carga pero también implica un profundo cambio en la forma como concebimos este trabajo y cómo cada vez más hombres asumen su responsabilidad en esta torta”, dijo Cristina Vélez, decana de la Escuela de Administración de la Universidad Eafit.
Según el último informe del ranking PAR realizado por Aequales muestra como 26% de los cargos de CEO son ocupados por mujeres y estas también representan 33% de los puestos en las junta directivas.
En el caso de Grupo Eulen, tiene 23 años en Colombia y, actualmente, una junta directiva de ocho miembros en la que cinco son mujeres. Además, esta empresa en Colombia cuenta con 2.724 empleados en todo el país, de los cuales 1.932 son mujeres (70,9 %).
“Para garantizar la equidad se deben crear políticas claras que prohíban la discriminación salarial por motivos de género y promuevan la equidad en la remuneración. También se debe promover un ambiente donde se valora y reconoce el trabajo y el desempeño independientemente del género, ofrecer un entorno laboral inclusivo y respetuoso que fomente el desarrollo profesional de las mujeres y tener buenas políticas de Capacitación”, dijo Oliva Rico, directora de Recursos Humanos en Eulen Colombia. El ranking Par muestra que 73% de las empresas cuentan con política de equidad de género y/o diversidad, 76% cuentan con un comité de equidad de género y/o diversidad, 59% cuentan con un plan de acción, pero solo 33% de las empresas en Colombia cumplen con una estrategia integral con políticas, planes, recursos asignados, KPIs y metas.
“Una vez en el mundo laboral no tenemos las mismas oportunidades para llegar a posiciones de toma de decisiones y eso se da precisamente por unos sesgos de género que son inconscientes pero que están presentes en todas las esferas del mundo laboral” dijo, Mariana Sanz, directora de Poderosas Colombia.
Margarita Henao, CEO de DaviPlata, aseguró que la visión de futuro e innovar constantemente con disciplina son elementos vitales
Además, el acceso al crédito, vital para mejorar las condiciones de vida y adquirir tecnología, sigue siendo limitado para las mujeres rurales
Es esencial que las empresas no solo se enfoquen en aumentar las cifras, sino tambiénen crear un entorno inclusivo y propicio para el crecimiento profesional de todas las personas