MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las firmas más importantes del país hablan de la irrupción de nuevas tecnologías en los diferentes campos legales
Jaime Iglesias Gallardo, socio de Garrigues, explicó en qué consiste esta herramienta y cómo los pone a la vanguardia
La Inteligencia Artificial, IA, lleva más de una década impactando el mundo legal, apoyando en la automatización de tareas repetitivas, haciendo análisis predictivo, asistiendo en la investigación jurídica o rastreando cambios regulatorios.
Y hoy, la IA generativa está promoviendo mejoras que hacen la diferencia entre firmas de abogados. Esta es la razón por la que Garrigues, buscando generar una ventaja competitiva frente a otros estudios desarrolló su propio modelo, que apoya en la gestión documental.
Jaime Iglesias Gallardo, socio de Garrigues y responsable de las oficinas de Bogotá y de Ciudad de México, explicó en qué consiste esta herramienta y cómo los pone a la vanguardia.
La IA generativa es un modelo de lenguaje y el derecho es lenguaje, de ahí que esta tecnología impacte tan directamente en el sector legal y lo sitúe a la vanguardia tecnológica. No cabe duda de que los abogados que sean capaces de responder adecuadamente a esta tecnología tendrán una clara ventaja competitiva respecto de quienes no la utilicen o lo hagan de manera inapropiada.
Consciente de ello, Garrigues ha sido uno de los primeros estudios en el mundo en apostar por construir su propio modelo de IA generativa, llamada ‘Garrigues GA_IA’.
Las principales ventajas son la máxima confidencialidad de la información que introducimos, la seguridad y la posibilidad de personalización en función de nuestras necesidades (y de nuestros clientes), tres características claramente diferenciales respecto de las herramientas comerciales que existen en el mercado.
Además, contar con un modelo propio nos permite operar sobre nuestro propio gestor documental de más de 200 millones de documentos en un entorno de máxima calidad, seguridad, confidencialidad, confianza y transparencia.
Incorpora aplicaciones que permiten realizar búsquedas exhaustivas en diversas bases de datos internas y externas, elaborar informes especializados o prestar asistencia en tareas jurídicas específicas. Al ser una plataforma viva, con actualizaciones constantes y que, además, se puede entrenar, mejora con el uso habitual y con las subsiguientes actualizaciones, que surgen de las propias necesidades de los profesionales del estudio.
Somos referentes en el asesoramiento a clientes en el ámbito de la economía digital y la inteligencia artificial.
Creemos que los pasos que hemos dado como estudio en nuestra propia transformación digital nos permiten ir más allá y anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes, consolidándonos como líderes en esta práctica y evolucionando cada vez más en el sector legal.
Hemos promovido una formación específica en competencias digitales, siguiendo el marco europeo Digcomp. Además, establecimos una política pionera para el uso de modelos de Inteligencia Artificial generativa que nos ha servido como base en el asesoramiento.
Llevamos años trabajando con muchos de nuestros clientes en herramientas ‘legaltech’, en muchos casos desarrolladas específicamente para ellos. Este tipo de herramientas se irán sofisticando en el futuro con la introducción de la IA generativa.
Garrigues ha invertido los últimos cinco años 64 millones de euros ($279.462 millones) en innovación y digitalización y lleva años trabajando con IA tradicional. El primer desarrollo propio, en colaboración con el IIC, fue “Proces@”, un RPA que comenzó por transformar en texto indexable los archivos de audio y cualquier documento multimedia o de otro tipo en español y que hoy sube archivos en masa, y hasta procesa ficheros en distintos idiomas, entre otras herramientas.
Las principales diferencias de nuestro modelo propio respecto a otras herramientas de IA en el sector legal empiezan por la personalización, ya que está diseñada específicamente para las necesidades de Garrigues, integrando su experiencia.
Carlos Felipe Pinilla, socio fundador de Pinilla, González & Prieto Abogados, reconoce que la IA agilizó los tiempos de respuesta
María Claudia Martínez y Sergio Rojas, socios de Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa, aseguraron que el tema ético es fundamental para reglamentar y usar la IA
Camilo Suárez, director del área de Propiedad Intelectual de PPU, habló de cómo se enfrenta desde el derecho la aparición de la IA