MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca quiénes son los abogados líderes en derecho ambiental en Colombia, cuáles son las mejores universidades para estudiar derecho y cómo les fue a los bufetes en ingresos durante el año pasado.
Latin Lawyer 250 y Chambers & Partners han resaltado la labor de las firmas locales en todas las áreas de trabajo del derecho.
Aunque el estar o no en un ranking internacional depende de afiliarse a la publicación, resulta pertinente para quienes contratar un servicio con las firmas de abogados revisar estos listados.
En la actualidad hay tres publicaciones internacionales que tienen a Latinoamérica entre sus objetos de estudio, se trata de Chambers & Partners, Legal Lawyer y Legal 500, dos de estos ya publicaron sus informes y a continuación se presentan los principales resultados.
En la más reciente publicación de Chambers & Partners que se dio a conocer a final del año pasado, se identificaron 21 despachos como los mejores entre 16 áreas de práctica que se evalúan, estas firmas lograron ubicarse en la “Banda 1” del listado, escalafón que es similar al nivel de la “Categoría 1” de The Legal 500.
Para 2017, las compañías que más se repiten en esta posición fueron Posse Herrera Ruiz, en siete áreas, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, en cinco prácticas de derecho y Brigard Urrutia, en cuatro ramas.
Godoy Córdoba Abogados fue ranqueada por Chambers & Partners como Banda 1 en derecho laboral, mientras que en comercio internacional se posicionaron como referentes Araújo Ibarra & Asociados e Ibarra Abogados.
Entre las prácticas mencionadas también está proyectos e infraestructura, bienes raíces, telecomunicaciones, impuestos y otros (ver gráfico) en los que el directorio internacional demostró los bufetes líderes.
Martín Ibarra, uno de los abogados referente en el área de comercio internacional, y presidente de Araújo Ibarra & Asociados dijo que “seguir posicionado como Banda 1 por séptimo año consecutivo es de gran importancia para la firma, en especial para los clientes internacional, ya que el reconocimiento y respaldo que Chambers & Partners otorga es fundamental para el ejercicio de la práctica y la consecución de nuevos negocios en el exterior”.
Según la publicación, Gabriel Sánchez, socio de Posse Herrera Ruiz, la coyuntura actual del país, tras el Acuerdo de Paz, puede entregar estabilidad política y crecimiento económico de cara al fortalecimiento de las empresas de los bufetes de abogados.
En cuanto al directorio inglés Latin Lawyer 250, dentro de los bufetes que resaltada por su número de socios y abogados, y por liderar en alguna de las prácticas o ítems evaluados, están Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), Gómez Pinzón, Brigard Urrutia y Posse Herrera Ruiz, junto con otras 13 firmas recomendadas por la institución.
Según Andrés Hoyos socio líder de fusiones y adquisiciones de Gómez-Pinzón, para figurar en listados como el de Latin Lawyer 250 es clave desarrollarse en tres factores fundamentales: “lo primero que evalúan es la calidad del servicio a los clientes, porque ellos referencian los bufetes cuando consulta el directorio; por otro lado las firmas extranjeras con las que se trabaja, como por ejemplo en grandes transacciones, también tienen peso. De la misma forma cuenta bastante lo que piensa la competencia que también son consultados”.
PPU, por ejemplo, fue catalogada como firma pionera regional con prestigio local, y Brigard Urrutia como bufete titán de transacciones y pionero corporativo en Colombia. De la misma forma, Posse Herrera Ruiz fue designado como bufete peso pesado transaccional moderno, mientras que Gómez Pinzón figuró como el líder transaccional del país.
Otras firmas como Baker Mckenzie, Lloreda Camacho & Co., Godoy Córdoba Abogados y Dentons Cardenas & Cardenas, fueron designadas como gran jugador internacional con presencia local, firma tradicional en camino de modernización, líder en derecho laboral y firma global con alta reputación local, respectivamente.
En el listado de Latin Lawyer 250 también aparecieron Holland & Knight, Cavelier Abogados, Garrigues (Colombia), Parra Rodríguez Abogados, DLA Piper Martínez Beltrán, Lewin & Wills Abogados, Norton Rose Fulbright Colombia y Zuleta Abogados Asociados. Para los analistas estar en este tipo de listados demuestra el reconocimiento que tiene el mercado de una compañía y además la recomendación que puede hacerle a las empresas contratar los servicios con aquellas que tengan una mejor clasificación según las áreas de práctica y sus socios y asociados.
La firma Brigard Urrutia abrió operación en Colombia en 1934.
Universidad Nacional promueve práctica de pi